Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La OMS investiga en Wuhan si la Covid salió de un laboratorio y avisa: “Se quedará con nosotros para siempre”

La OMS investiga en Wuhan si la Covid salió de un laboratorio y avisa: “Se quedará con nosotros para siempre”

Actualizado 04/02/2021 19:01

"Si las evidencias nos llevan a un mercado iremos a un mercado, si es a una granja iremos a una granja y si es a un laboratorio iremos a un laboratorio", señala uno de los miembros del comité de la OMS que busca en Wuhan el origen del Coronavirus.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud realizan estos días sus estudios en Wuhan para tratar de averiguar el origen del Coronavirus. Una investigación que llega más de 1 año después del comienzo de la pandemia y entre muchas dudas de si el gobierno Chino dará libertad para las indagaciones después de haber puesto todas las trabas posibles a este viaje científico.

“Están compartiendo datos con nosotros que no habíamos visto antes, que nadie había visto antes”, señala el doctor Peter Daszak, miembro de la misión de la OMS a la cadena británica SKY desde la ciudad china. Daszak despeja dudas sobre la colaboración china y se muestra confiado: “realmente estamos llegando a alguna parte”.

Los lugares claves de la visita son el mercado donde en teoría comenzó la pandemia y el laboratorio del Instituto de Virología de Whuan donde sitúan algunas teorías un origen humano e incluso intencional del virus. Señala el doctor que la OMS no ha descartado esa probabilidad y que todas las hipótesis permanecen abiertas. “Vamos a hacer preguntas”, asegura.

Indica que serán las pruebas las que marquen sus investigaciones siguiendo la evidencia de los datos. “Si nos llevan a un mercado iremos a un mercado, si nos llevan a una granja iremos a una granja y si nos llevan a un laboratorio iremos a un laboratorio. Todo está sobre la mesa y tenemos la mente abierta”, reconoce.

El Dr. Peter Daszak es un zoólogo británico y experto en ecología de enfermedades que ha trabajado en anteriores ocasiones con el Gobierno chino e incluso con el instituto de virología de Wuhan, algo que, considera, no pone en duda su imparcialidad. Daszak forma parte del nutrido grupo de expertos en salud pública, salud animal, seguridad alimentaria, epidemiólogos y virólogos reclutado por la OMS para tratar de dar respuesta a las incógnitas sobre el origen del SARS-CoV-2.

Daszak señala que, más allá de lo que suceda con esta investigación, lo más probable es que el virus se vuelva endémico y esté con nosotros “para siempre”. Con todo no es pesimista, “lo aceptaremos, tendremos una vacuna” y conviviremos con él señala en su entrevista a Sky.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...