Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Por qué Asturias y Castilla y León son líderes en población inmunizada y Madrid va a la cola?

¿Por qué Asturias y Castilla y León son líderes en población inmunizada y Madrid va a la cola?

Actualizado 04/02/2021 23:28

Ambas comunidades son las que más personas con el ciclo completo tienen, pero también las que más vacunas reciben. En Castilla y León hay 51.323 personas inmunizadas y en España ese número ya supera el medio millón.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León presumía hoy en rueda de prensa del sistema de vacunación en Castilla y León. “Lo estamos haciendo rápido y bien”, aseguraba para señalar que su región es la que mayor porcentaje de población ha vacunado y la que “con mejor criterio ha cubierto primero a quienes más en riesgo estaban”.

Lo cierto es que los datos del Ministerio de Sanidad dan en parte la razón a Francisco Igea aunque no tiene tanto merito como aparenta. Con los últimos datos oficiales, los del miércoles, la región ha vacunado al 1,7% de su población. Hay otra comunidad con un porcentaje mayor de población ya con las dos dosis, Asturias que va por el 2,2%. La media nacional apenas sobrepasa el 1,05%.

En el lado contrario se posicionan 2 comunidades que apenas han vacunado al 0,5% de su población; Madrid y Baleares. Los datos de aquellas personas a las que solo se le han puesto una dosis también son similares. Pero lo cierto es que hay otro factor al tener en cuenta a la hora de calificar los diferentes ritmos de vacunación entre comunidades (que realmente no son muy diferentes).

Ese criterio es las vacunas entregadas. Sanidad reparte las vacunas, lógicamente, no en función de la población sino de las personas a vacunar en esta primera ronda. Concretamente el informe del ministerio dice que «el reparto de dosis se ha realizado de forma equitativa entre CCAA en base a la distribución de los grupos de vacunación de la etapa definidos en la Estrategia de Vacunación.

Como ya sabemos estos grupos son personas y trabajadores de residencias de ancianos, personal sanitario y grandes dependientes. Y las estadísticas de Sanidad demuestran que las vacunas que están recibiendo cada comunidad varían mucho en función de la demografía de esta. Así las que más vacunas han recibido en función a su población son, casualmente, Asturias y Castilla y León. El principado había recibido vacunas, el 2 de febrero, para vacunar una sola vez al 7.15% de su población. Castilla y León el 6,5%.

La media nacional en este caso se sitúa en el 4,7% y comunidades como Canarias, Comunidad Valencia o Canarias no llegan al 4%. Un dato que es lógico pues en estas regiones el peso de la población más envejecida, y por tanto destinataria de esta primera dosis es menor. Madrid habría recibido vacunas equivalentes al 4,3% de su población.

Teniendo en cuenta población, vacunas recibidas y vacunas puestas las comunidades más eficaces en inmunizar a su población serían Galicia, Valencia y Asturias. En el lado contrario estarían Madrid y Baleares que, además de recibir pocas vacunas en función de su población de riesgo, también las ponen más lento.

50.000 personas con la doble vacuna en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha explicado que las 29 personas sin codificar que según el portal de trasparencia se han puesto una vacuna son personas cercanas al proceso de vacunación, como los taxistas, a los que se les han administrado dosis sobrantes. La consejera de sanidad ha reiterado que el cuello de botella de este proceso no está en los equipos ni los sistemas de vacunación sino en las dosis que llegan vía Gobierno de España y gracias a la compra conjunta de la Unión Europea.

"No vamos a parar la vacunación de grandes dependientes”, señalaba y explicaba que aquellos que vivan en sus domicilios serán avisados y no necesitan pedir cita. En total en Castilla y León se han administrado 143.688 dosis y 51.323 han recibido el ciclo completo. Más de la mitad de ellos son mayores institucionalizados. En la provincia de Soria hay 3.213 personas con las dos dosis y se han administrado 7.977 vacuna a fecha de hoy, 4 de febrero de 2021.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...