Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán adjudica las obras de la Puerta del Mercado por algo más de 1,5 M€

Almazán adjudica las obras de la Puerta del Mercado por algo más de 1,5 M€

Actualizado 05/02/2021 17:04

La Junta de Gobierno Local da el visto a la oferta presentada por la firma Trycsa, una de las cuatro empresas que concurrían a las obras.

El Ayuntamiento de Almazán, a través de su Junta de Gobierno Local, ha adjudicado en su última sesión a la empresa vallisoletana Técnicas para la Restauración y Construcciones SA (Trycsa) las obras de la nueva fase de rehabilitación y consolidación de la muralla de la localidad, que se van a centrar en la regeneración de la Puerta del Mercado y su entorno.

Tras recibir ofertas de cuatro empresas, la ya mencionada Trycsa, Cabero Edificaciones SA, también con sede en Valladolid; la madrileña Bauen Empresa Constructora SAU, y Lorquimur SL de Murcia, y teniendo en cuenta la valoración de los técnicos, el equipo de Gobierno ha optado por la presentada por dicha firma, cuya plica asciende a 1.272.533 euros, sin IVA (1.539.765 euros el impuesto incluido).

Una vez adjudicadas, las labores deberán iniciarse antes de junio y tendrán un periodo de ejecución de 16 meses. Con ellas se van a restaurar y consolidar tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean: el que desciende hasta la calle Las Monjas, donde se encontraba la antigua Puerta de Berlanga y que no se conserva, a la altura de la zona ajardinada del paseo de Alicante, y el que asciende hacia El Cinto, que podría haber enlazado con la Puerta del Castillo que estuvo ubicada en esa zona, aunque tampoco ha perdurado.

Esta nueva fase del Plan Director de la muralla será acometida mediante una nueva aportación del Gobierno central, a través del programa de subvenciones del 1,5% Cultural del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (MITMA). Así, el proyecto ha recibido de las arcas estatales el 65% del presupuesto total, correspondiendo al Ayuntamiento de Almazán abonar el 35% restante.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno Local ha acordado también en esta sesión adjudicar a la Asociación Cultural y Recreativa de Cazadores de Almazán el aprovechamiento forestal de caza, durante un periodo de un año, en cuatro montes municipales: Pinar de Almazán, Llanos de la Oruca, Robledal de Lodares y Monte Vedado.

Un tercer acuerdo adoptado en la misma sesión ha sido la adjudicación, como contrato menor, de las obras de la primera fase para el Centro Social de Tejerizas a la empresa Áridos y Excavaciones Ciria S.L. por un presupuesto de 31.610 euros, IVA incluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...