Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dispositivo especial de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante el Jueves Lardero más difícil

Dispositivo especial de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante el Jueves Lardero más difícil

Actualizado 05/02/2021 11:34

Es uno de los días de mayor consumo de alcohol entre los jóvenes y este año se suman las restricciones por la pandemia del Covid. No podrá haber meriendas en el interior de los establecimientos, reuniones a partir de las 8 de tarde ni encuentros familiares en casa.

No se espera ninguna aglomeración de jóvenes el próximo 11 de febrero, día de un Jueves Lardero especial porque no se pueden celebrar reuniones al margen de lo que estipulan las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la covid-19.

Sin embargo, en la reunión semanal de coordinación entre el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Honorio Pérez Pablos, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, se ha decidido, como se hace otros años, intensificar la vigilancia de venta de alcohol a menores.

Además, se prestará especial atención en los lugares habituales de encuentro de los jóvenes, a que se cumpla la normativa establecida para evitar contagios. Sobre todo la que establece que el límite de personas que pueden reunirse es, con carácter general, de cuatro (salvo convivientes) ya sea en espacios públicos o privados. Además, hay que tener en cuenta que no se permiten acontecimientos que puedan constituir un evento multitudinario por concentrar una aglomeración de personas que comprometa cumplir la distancia de seguridad interpersonal, tanto para espacios cerrados como al aire libre.

Además de que las reuniones sociales y familiares se reducen a un máximo de cuatro personas, se recuerda también que, en Castilla y León hay restricción de movilidad entre las 20:00 horas y las 06:00 horas.

Es obligatorio llevar puesta mascarilla y guardar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Está suspendida la actividad en el interior de bares y restaurantes. Se estableció también, por parte de la Junta de Castilla y León, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada una de sus provincias.

Soria, como el resto de provincias de la comunidad, se encuentra en nivel de alerta 4, es decir, riesgo muy alto o extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Por este motivo, el subdelegado del Gobierno ha insistido en la petición a la ciudadanía de que colabore activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. Latorre se ha dirigido expresamente a los jóvenes y ha apelado a su “responsabilidad y civismo” para que se cumplan “como hacéis la inmensa mayoría” unas normas que tienen como objetivo “evitar contagios y salvar vidas”.

CONSUMO DE ALCOHOL

A la situación actual que provoca la pandemia, se unirá el día 11 la celebración del Jueves Lardero que suele evidenciar que muchos jóvenes sorianos consumen alcohol. Por este motivo, se intensificará la vigilancia por parte de la Policía y de la Guardia Civil para controlar al máximo que no se venda alcohol a menores en establecimientos públicos de Soria y la provincia.

Aunque esta vigilancia para evitar que los menores adquieran bebidas alcohólicas se viene realizando ya, siguiendo las directrices marcadas la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se intensifica en días señalados como el referido.

Como es habitual, existe una total coordinación entre la Policía Nacional y las policías locales para que las actuaciones que se llevan a cabo durante ese día, sobre todo en la capital, se realicen de forma que se puedan abarcar todos los lugares habituales de concentración de los jóvenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...