Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Pico Frentes, fiel a San Juan Bosco

El CIFP Pico Frentes, fiel a San Juan Bosco

Actualizado 05/02/2021 15:26

El centro de Formación Profesional celebra la festividad de su patrón con la iniciativa ‘VanLab’, donde alumnado y profesorado acondicionan una autocaravana con nuevas tecnologías.

Como no podía ser de otra manera, y pese a la pandemia, el CIFP Pico Frentes ha querido celebrar el día del patrón de la Formación Profesional, San Juan Bosco, durante esta primera semana de febrero. La festividad se conmemora cada año el 31 de enero.

Aunque en esta ocasión era más difícil realizar actividades en las que los alumnos pudieran respetar las medidas sanitarias necesarias, esto no ha sido impedimento para que se la tradición pudiera ser llevada a cabo.

Han sido varias las iniciativas puestas en marcha por el centro, en primer lugar, un reto ha consistido en acondicionar una caravana para convertirla en un ‘Fab Lab móvil’, denominada ‘VanLab’. Este proyecto resultó ganador de los presupuestos participativos organizados por el Ayuntamiento en el año 2019, y se trata de convertir una caravana en un taller móvil en el que se pueden realizar prácticas relacionadas con las distintas enseñanzas impartidas en el centro integrado de Formación Profesional.

El alumnado de las distintas familias profesionales está trabajando en el diseño, fabricación e instalación de la caravana: electricidad, amueblamiento, placas solares, alarma, además de equiparla con toda la maquinaria y herramienta necesaria, como impresoras 3D, equipos de realidad virtual, de soldadura, de corte láser, etc. Dentro y fuera de ella se realizarán prácticas con todo el material necesario. “El objetivo es que este taller móvil recorra distintos lugares de la provincia para que sea conocido y utilizado por todo aquel que lo solicite”, han explicado en el centro formativo.

Otra de las actividades que ha tenido mucho éxito ha sido la iniciativa ‘ARTe para no helarte’ . Un concurso que anima a los alumnos y a toda la comunidad educativa en general a elaborar una presentación en la que se incluya una fotografía representado un cuadro de su elección, con la intención de despertar mayor interés del alumnado por el arte. Todas las obras han sido expuestas en el centro en una muestra, y pueden ser votadas mediante un código QR.

La última, y no por ello menos importante, ha sido una dinámica donde se lanzó a todo el alumnado la idea de diseñar carteles informativos sobre las normas covid en el Centro, visto desde una perspectiva diferente a la acostumbrada con los carteles oficiales. “Se trata de que los alumnos, bajo su punto de vista plasmen en un póster las normas que son de obligado cumplimiento. De esta manera se pretende que los mensajes les lleguen a todo el alumnado de una forma más cercana y hablado su mismo lenguaje”, han indicado en el CIFP.

En el Pico Frentes han querido, finalmente, parafraseando al patrón de la FP, quien dijo, no sin razón: “De la sana educación de la juventud depende la felicidad de las naciones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...