Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector forestal mantiene en Castilla y León un millar de empresas, que emplean a 16.000 personas

El sector forestal mantiene en Castilla y León un millar de empresas, que emplean a 16.000 personas

Actualizado 05/02/2021 18:24

La Junta traslada al sector las oportunidades de los fondos UE de recuperación y resiliencia y conoce sus propuestas.

La Junta de Castilla y León ha dado traslado al sector forestal las oportunidades que brindan los fondos europeos de recuperación y resiliencia en una reunión telemática en la que se han dado a conocer conocer los planes del Gobierno autonómico y recoger propuestas para captar los fondos europeos de nueva generación, organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Una convocatoria que ha contado con la participación de más de 170 profesionales del sector forestal, entre empresarios, representantes de organizaciones sectoriales, trabajadores, expertos universitarios y otros medioambientales, así como de la Administración autonómica, con las intervenciones inaugurales del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la clausura por parte de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. También han participado representantes de la Comisión Europea y del Gobierno de España.

El sector forestal mantiene en Castilla y León 1.000 empresas, que dan empleo a 16.000 personas, que se podrían incrementar en 4.700 puestos de trabajo con un buen aprovechamiento de estos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según estima la Fundación CESEFOR, con sede en Soria.

En sus intervenciones, los tres consejeros del Gobierno de Castilla y León participantes han destacado el esfuerzo de presentación al Gobierno de España de proyectos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por valor de más de 6.000 millones de euros, que está haciendo la Junta de Castilla y León, y han destacado, sobre todo, las oportunidades para la industria, para la formación y el empleo, y para un sector verde, digital e inclusivo como el forestal, que tiene oportunidades de crecimiento y expansión como pocos en la Comunidad.

Los representantes de la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno informaron de los plazos y normativa que manejan para la aplicación de estos planes de reactivación económica, del plan español en elaboración, las políticas palancas y las componentes que pueden resultar útiles para el sector entre ellos lo relacionado con la recuperación de ecosistemas y biodiversidad, la agenda rural y urbana, la transición energética, sobre políticas de empleo.

En relación al plan relacionado con la recuperación de la biodiversidad, se han previsto 1.270 millones de euros, cuya distribución fue objeto de la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Aunque el Ministerio se reserva la mayor parte de los fondos, en el primer reparto a las comunidades autónomas, Castilla y León es la recibirá una asignación mayor por importe de 128 millones de euros, la mayor parte destinado a la recuperación de la biodiversidad y los hábitats, aunque también para actuar en materia de prevención de incendios y, sobre todo, en apoyo a las cadenas de valor de recursos forestales, como la madera, la biomasa, la resina, el piñón o la ganadería extensiva.

Representantes de la Mesa de la Madera de Castilla y León, de la Mesa de la Resina, de la fundación CESEFOR, de la Asociación Forestal de Soria y de AVEBIOM presentaron las iniciativas presentadas como proyectos tractores industriales (PERTES) o manifestaciones de interés en las diversas convocatorias que han abierto hasta el momento los ministerios.

En el debate participaron empresarios, representantes de sindicatos, profesores universitarios y otros que plantearon los futuros pasos que debe dar el sector para el mejor aprovechamiento de las indiscutibles oportunidades de inversión y empleo que se abren en el sector forestal de Castilla y León.

Las declaraciones del consejero de Medio Ambiente pueden ser escuchadas en este enlace o descargadas en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...