Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las inversiones regionales superan los 130 M€ para el Plan de Dinamización Económica y Demográfica

Las inversiones regionales superan los 130 M€ para el Plan de Dinamización Económica y Demográfica

Actualizado 05/02/2021 11:21

La Junta impulsa la constitución del grupo de trabajo que procederá a la elaboración del futuro Plan Soria, que se desarrollará bajo la denominación de ‘Soria Conectada y Saludable’, así como de algunos de los proyectos que lo integrarán.

Este viernes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido, de forma telemática, el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, al que han asistido representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria y de los agentes económicos y sociales de la provincia.

El Comité de Seguimiento ha analizado el desarrollo del Plan de Dinamización en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, que ha supuesto en su conjunto una inversión comprometida de 130.122.567 euros, destinada a los tres ejes principales de la estrategia: el fortalecimiento del tejido empresarial, la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.

Asimismo, la Junta aprobó en Consejo de Gobierno, el 3 de diciembre, la prórroga del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria 2017-2020 para el ejercicio 2021. Esta prórroga, según fuentes del Ejecutivo regional, se hace necesaria para "continuar avanzando en la apuesta inversora y reducir la tasa de desempleo en la provincia", así como para finalizar proyectos en ejecución que han sido afectados por la entrada en vigor del estado de alarma como consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19.

Además, esta ampliación servirá para comenzar a elaborar el documento del futuro Plan Soria e iniciar algunos de los proyectos que lo integrarán. Para ello, la Junta ha impulsado la constitución de un grupo de trabajo que, en los próximos meses, desarrollará el futuro Plan Soria bajo la denominación general de ‘Soria Conectada y Saludable’.

107,6 millones para financiación empresarial

La Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, con una financiación que asciende a 107.650.357 de euros, lo que han permitido una inversión inducida de más de 194.901.350 euros, y la creación o el mantenimiento de 4.057 puestos de trabajo.

3,4 millones para fortalecer el tejido empresarial

El primer eje de la estrategia cuenta con medidas que han supuesto una inversión de 3.476.417 euros en el periodo 2017-2020 destinados al fortalecimiento del tejido empresarial. En concreto, se han desarrollado acciones para la captación de inversiones; el impulso a la digitalización y la I+D+i; la mejora de la distribución comercial; la internacionalización; el programa de empresas tractoras; y los instrumentos de financiación a proyectos empresariales.

55,8 millones para potenciar recursos endógenos

La potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos supone el segundo eje de actuación del Plan de Dinamización de la provincia de Soria. Las inversiones se han dirigido al sector agrario e industrias relacionadas; al sector forestal e industrias vinculadas; al sector de la energía y eficiencia energética; y al turismo y la cultura. Este segundo apartado ha implicado desde el año 2017 hasta la actualidad, una inversión comprometida acumulada de 55.884.873 euros.

55,7 millones en la mejora del entorno

Las medidas destinadas en tercer eje del Plan Soria incluyen actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; vivienda y otras medidas poblacionales, así como para la potenciación del Campus de la Universidad. Este conjunto de actuaciones cuentan con una inversión acumulada hasta el momento de 70.761.277 euros.

Ayudas al funcionamiento de la actividad económica

Los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fdez. Mañueco, de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron el pasado 20 de noviembre un encuentro telemático con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para avanzar en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como ‘zonas más desfavorecidas’, según el acuerdo firmado por los tres gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en Soria. En este acuerdo se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2022-2027.

Asimismo, los tres gobiernos autonómicos han solicitado a la Comisión Europea fusionar en un único régimen jurídico las categorías de ‘zonas poco pobladas’ y de ‘zonas de muy baja densidad de población’, permitiendo así la concesión de ayudas al funcionamiento, que actualmente se permiten solo a la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a los que presentan las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...