Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez, sobre el Cerro de los Moros: “Seamos conscientes de la que tenemos encima”

Mínguez, sobre el Cerro de los Moros: “Seamos conscientes de la que tenemos encima”

Actualizado 05/02/2021 13:03

El alcalde se compromete a poner luz y taquígrafos en el proceso y cuantas reuniones sean necesarias con los actores de este proceso. Señala que se trata de una "herencia envenenada" del Partido Popular y que no se pueden proponer ideas que "todavía beneficien más a los propietarios".

El alcalde de Soria se ha referido hoy a la posible urbanización del Cerro de los Moros, el principal asunto del debate político y social de este comienzo de 2021 en Soria (dejando a un lado el Coronavirus, claro). Carlos Martínez Mínguez califica la situación como la “herencia envenenada” dejada por el PP en el Ayuntamiento.

Recuerda el alcalde que el PSOE siempre se mostró en contra de construir en ese paraje, pero que ahora los propietarios tienen “unos derechos urbanísticos consolidados con claro carácter legal” tras lo que ha calificado como “un pelotazo urbanístico legal”. “De esas malas gestiones, estos problemas”, señalaba mientras indicaba otras “malas gestiones” del PP en el consistorio como la parcela de Campofrío, las obras de la Audiencia o las expropiaciones de Las Casas.

En cualquier caso, reconoce que ahora les toca a ellos gestionar la situación “por voluntad de los ciudadanos” y pide a políticos, colectivos y ciudadanos en general un esfuerzo para hablar con propiedad del tema. “Seamos consciente de la que tenemos encima”, venía a pedir mientras aseguraba “un esfuerzo por dar el mayor grado de trasparencia”.

Mínguez ha lamentado que algunas propuestas escuchadas sean inviables o incluso perjudiciales para el consistorio a su juicio y considera que “se está utilizando este tema como arma arrojadiza contra la gestión de este equipo de Gobierno”.

Recuerda Mínguez que los actuales propietarios ya ingresaron 44M€ por la venta de estos terrenos y que ahora reclaman 2,2M€ más al consistorio en forma de reclamación patrimonial, algo que ya se anunció ayer que sería desestimado si los servicios jurídicos de la casa dan el visto bueno a tal punto.

Ya sobre el fondo del asunto, y recalcando que el interés municipal es cumplir con la legalidad y preservar el paraje, señala que la permuta “no es más que un trueque” y replica el argumento de su número 2 y concejal de urbanismo, Luis Rey, “para ceder 1.300 viviendas la propiedad sería necesario usar la practica totalidad del suelo urbano municipal”. Algo que, señala, su equipo de gobierno no está dispuesto a hacer pues supondría dejar al consistorio sin capacidad para intervenir en el mercado de la vivienda y en el desarrollo urbanístico de la ciudad durante 15 o 20 años. También impediría a las arcas públicas hacer dinero con los terrenos entregados al lograr a cambio unos terrenos cuyo valor es ‘simplemente’ patrimonial. La permuta supondría en la práctica una descapitalización de las propiedades municipales.

Mínguez aboga por “buscar todas las formas de negociación con los propietarios” en quienes ve “buena disposición” para minimizar el impacto visual de las viviendas. Formulas mixta, señala el regidor, que “legalmente y desde el consenso”, reduzcan la edificabilidad en la zona.

En cualquier caso, el alcalde señala que “no se puede beneficiar más a la propiedad”, como considera que sucedería con algunas propuestas de la oposición como la permuta. Carlos Martínez se ha comprometido a poner “luz y taquígrafos” en todo este proyecto y realizar “esfuerzo de trasparencia” con cuantos consejos sectoriales sean necesarios y reuniones con los actores tanto locales como nacionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...