Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan 4.651 firmas de trabajadores de Sacyl para negociar la Carrera Profesional

Presentan 4.651 firmas de trabajadores de Sacyl para negociar la Carrera Profesional

Actualizado 05/02/2021 14:34

Según CSIF, la mayoría de los empleados no tienen grado profesional que en rigor deberían poseer, al no haber tenido oportunidades suficientes para acceder a procesos justos, convocados de forma regular y periódica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado 4.651 firmas de trabajadores de Sacyl este mediodía, en la Consejería de Sanidad, que urgen a la Junta negociar un nuevo modelo de Carrera Profesional, más simplificado y con una convocatoria extraordinaria. “La realidad actual es que la mayoría de los trabajadores carecen del reconocimiento del grado profesional que en rigor deberían poseer, al no haber tenido oportunidades suficientes para acceder a procesos justos, convocados de forma regular y periódica”, asegura el sindicato independiente.

“Con estas firmas, queremos dar visibilidad al sentir general de los trabajadores de Sacyl, en un asunto tan importante, en el que nos jugamos nuestro futuro profesional y salarial”, remarca el responsable del sector de Sanidad de CSIF Valladolid, Javier Hernando, “por lo que la Consejería de Sanidad y el Gobierno autonómico deben tener consciencia de ese sentir, para que tome cartas en el asunto de una vez, y recoja nuestra iniciativa negociadora”. Las limitaciones de movilidad por la pandemia ha llevado a que sean los representantes sindicales sanitarios de la Unión Provincial de CSIF Valladolid los que hayan presentado las firmas, en nombre de esta organización sindical en Castilla y León.

El pasado primero de julio de 2020, CSIF inicio una recogida de firmas para recabar el apoyo de los trabajadores de Sacyl, en su exigencia de que la Junta de Castilla y León negocie un nuevo modelo de Carrera Profesional. Una campaña que, debido a las especiales circunstancias que ha provocado la pandemia, se ha alargado hasta ahora.

Dos etapas

La propuesta para abordar la Carrera Profesional pasa por dos etapas. En primer lugar, plantea la necesidad de una convocatoria extraordinaria, que sitúe a los trabajadores en el grado que legítimamente les corresponde, acorde a su antigüedad. Aunque ello precisaría de una modificación normativa, el sindicato entiende que es factible, “pues así se ha hecho en otras comunidades autónomas”.

Por tanto, para el sindicato es preciso acordar un nuevo modelo de Carrera, conforme a las posibilidades de evaluación de los empleados, y simplificando el procedimiento para lograr resoluciones de forma más ágil y más justa.

En el sindicato recuerdan que, el pasado día 3 de febrero de 2020, presentó ante la Gerencia Regional de Salud su propuesta de Carrera Profesional, buscando un modelo más acorde a la situación actual de los trabajadores. Sin embargo, la publicación de una nueva convocatoria el 24 de junio de 2020, “siguiendo un idéntica normativa y modelo de lo que había”, provocó el rechazo y la indignación del sindicato independiente.

“Entendimos esa convocatoria como un como un completo despropósito. Estando aún inacabados los procesos de 2010 y 2011, cabe la posibilidad de que algunos trabajadores pendientes de reconocimiento de Grado I, por ejemplo, se vean forzados a presentar solicitud de participación en esta nueva convocatoria, tanto en el Grado I como en el Grado II, en previsión de que obtengan, o no, una resolución favorable en el proceso actual. Con ello, estarían participando hasta en tres procesos de forma simultánea, algo a todas luces ineficiente”, explica CSIF.

Considera que el modelo actual de Carrera Profesional “ha demostrado su absoluta ineficacia”. Por ejemplo, en sus baremos se prevén elementos de valoración para los que se carece de un sistema de registro de actividad profesional como el que exige. Asimismo, los órganos de evaluación carecen de pautas claras de actuación, por lo que sus decisiones pueden llegar a conclusiones diferentes ante casos idénticos.

En ocasiones, las certificaciones requeridas no encuentran a quien tiene la obligación de emitirlas. La aplicación informática dispuesta para que los aspirantes consignen sus méritos no es lo suficientemente clara, de forma que numerosos participantes con méritos suficientes, para la obtención del grado, no han obtenido el reconocimiento adecuado al haberlos registrado de forma errónea en esa aplicación, denuncia CSIF. Todo ello provoca que, cada proceso de Carrera Profesional, “se convierta en una insufrible fuente de reclamaciones y quebraderos de cabeza para aspirantes y tribunales, ante la incomprensible pasividad de la Junta, que se desentiende en un asunto esencial, del que dependen las retribuciones salariales y el futuro profesional de los sanitarios y trabajadores de Sacyl. Algo completamente indignante”.

De igual modo, critican que la falta de recursos humanos y materiales para encauzar y resolver la Carrera Profesional. “La Administración de la Junta se encuentra desbordada, ante la cantidad de solicitudes, que conlleva muchísima actividad, pues su revisión implica la revisión de documentación, demanda de certificaciones que han de emitirse, o la creación de órganos de valoración que han de ponerse en marcha. Todo ello provoca un trabajo ingente que comporta mucho tiempo y esfuerzo. Basta ver la experiencia de las convocatorias de Carrera Profesional ya realizadas, que siguen inacabadas, para darse cuenta de que hace falta más personal”, concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...