Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca un año ilusionante cargado de iniciativas en San Esteban de Gormaz

Arranca un año ilusionante cargado de iniciativas en San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz estrena el 2021 con la satisfacción de tener “el trabajo hecho”. Los próximos meses serán decisivos para proyectos que cambiarán el municipio.

La presente es la segunda legislatura de María Luisa Aguilera como alcaldesa de San Esteban de Gormaz y está suponiendo todo un reto como gestora al frente del consistorio ribereño. A pesar del coronavirus, el confinamiento y la paralización que supuso para la mayoría de trámites administrativos, Aguilera asegura que “en el

Ayuntamiento conseguimos seguir trabajando, y mucho, y hemos avanzado en proyectos que son ilusionantes y deben ser decisivos para el municipio”.

San Esteban de Gormaz comienza el 2021 y se espera que sus primeros compases supongan el arranque de tres proyectos sobre los que el municipio tiene puestas grandes esperanzas.

San Esteban y el vino

A corto plazo comenzará la adaptación de los centros educativos para el ciclo de vitivinicultura. El instituto ‘La Rambla’ dispone de espacios que, con unas pequeñas obras de adaptación y reforma, servirían para ubicar aulas, laboratorio de análisis enológico y sala de catas.

“La apuesta por el sector del vino está dando sus resultados”

Sin embargo, no dispone de espacio adecuado para ubicar el taller enológico de elaboración de vinos ni la sala de crianza-botellero. Así, se precisa realizar una obra de nueva construcción, en terrenos anejos, para establecer dichos espacios. Toda la intervención tiene un presupuesto de 444.130 euros que sufragará la Junta de Castilla y León.

La regidora afirma que “este nuevo ciclo no solo tendrá repercusiones en el ámbito educativo, supondrá también la consolidación de todo ese proyecto entorno al vino que arrancamos hace años. En este sentido, Aguilera recuerda que “cuando entramos había 6 bodegas de diferente tamaño. Hoy son ya 18 pero no solo se ha aumentado cuantitativamente, también cualitativamente pues hoy cuando se habla de Ribera del Duero y Soria se identifica con una parte de la provincia que quiero pensar que es esta”.

Con el vino y su cultura como eje, también el Ayuntamiento trabaja en darle “un nuevo aire” a la Feria del Vino. Una cita que se suspendió en mayo por el coronavirus y, de la mano de la asociación Viñas Centenarias, se esfuerza en conseguir ser una feria viva y atractiva para el visitante.

Nuevo cuartel

El año 2018 llegó una de las noticias más esperadas a San Esteban de Gormaz. El Gobierno se comprometió a construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, señalaba por aquel entonces que el estado del actual no permite su rehabilitación pues de los 10 pabellones con los que cuenta, 6 son inhabitables. Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida concreta para esta intervención. La Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias y de Seguridad destinará 400.000 euros a las obras, que deberá finalizar en 2022.

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz afirma que “este nuevo acuartelamieno de la Guardia Civil no es una cosa menor. La seguridad es para luchar contra la despoblación porque, por muy bien que podamos vender nuestro pueblo, si se pierden servicios las personas no van a apostar por el mundo rural”.

Comunicaciones

El tercer de los grandes proyectos que ilusiona a María Luisa Aguilera tiene que ver con las telecomunicaciones, esenciales también para fijar población. El proyecto de Nokia, Cellnex y Quobis instalará en la pedanía de Matanza de Soria una antena de tecnología móvil 5G, con el fin de desarrollar su proyecto piloto en el que se investigan estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el ‘5G Inclusivo’.

El municipio avanza en conectividad y espera hacerlo, a corto plazo también, en conexiones por tierra. “Esperamos la conclusión del tramo de autovía que nos une con el Burgo de Osma”, refiere Aguilera para añadir que “. no nos conformamos con este. Tiene que darse continuidad a esta obra para conseguir el corredor que llega desde el este de la provincia al oeste, desde Cataluña hasta Oporto. La A-11 es esencial para la comunidad y para la vertebración del país”.

Refuerzo del turismo

Estos tres proyectos no son los únicos en marcha dentro del Ayuntamiento. María Luisa Aguilera recuerda que “en un ámbito más local pero igualmente ilusionante seguimos trabajando en los tres ejes sobre los que pivotará la política turística de la legislatura”. Ocio, deporte y cultura son los motores del cambio que busca el municipio ribereño.

Este 2021, “en cuanto el tiempo lo permita” se acometerá la obra de instalación de las pasarelas sobre el río Duero. Estas comunicarán las distintas islas que crea el río a su paso por la localidad, entre La Rambla, La Alameda y el canal. Los presupuestos del municipio incluyen, también, la última fase del proyecto de Aguas Bravas.

“Ocio, deporte y cultura, ejes de la política turística”

El nuevo año supondrá también el impulso definitivo al traslado del actual Parque del Románico, hasta un punto “más lógico en la iglesia de Nuestra Señora del Rivero”, convirtiéndose la zona en un enclave de ocio y naturaleza permitiendo “dar la cara a una zona respecto a la cual hemos vivido de espaldas y que ahora podremos descubrir y gozar”, destaca María Luisa Aguilera.

Proyectos, ideas y mucho trabajo para que San Esteban de Gormaz se cuele en las agendas de los turistas en el resurgir del sector poscovid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...