Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos de Primaria y Secundaria pondrán a prueba su capacidad lectora en público con el V Certamen convocado por la Junta

Alumnos de Primaria y Secundaria pondrán a prueba su capacidad lectora en público con el V Certamen convocado por la Junta

PROVINCIA
Actualizado 08/02/2021 19:41

La fase provincial del certamen se celebrará mañana y el miércoles, de manera telemática, y los alumnos leerán un fragmento de la obra de Miguel Delibes.

Teniendo en cuenta la importancia de trabajar una exposición pública y su contribución al desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan, la Junta de Castilla y León propone por quinto año consecutivo, a los alumnos de la Comunidad, el reto de realizar una lectura en voz alta que sirva no sólo para que el alumnado se exprese mejor, sino también para que adquiera el gusto por leer y lo convierta en hábito.

Por eso es fundamental que la lectura no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva cuya finalidad sea la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos.

Por otro lado, con la lectura expresiva y gestual los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte en un magnífico ejercicio de comunicación oral que implementa las habilidades de los alumnos para dirigirse públicamente a un auditorio, ganando seguridad y confianza en su competencia oral delante de los demás.

Modalidad telemática

Están llamados a participar en el concurso, que constará de dos fases, provincial y final, los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Los niños de estos centros que cursen 5º y 6º de Educación Primaria lo harán en la categoría A, mientras que la categoría B engloba a los alumnos de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Cada centro puede participar con un máximo de dos equipos, uno por cada categoría. Cada equipo estará compuesto por cinco alumnos titulares y cinco suplentes, que sustituirán a aquellos en el caso de que por causas justificadas no pudieran participar en alguna de las fases establecidas. Los centros ya han remitido la relación de los participantes a la Dirección Provincial de Educación.

Antes del comienzo del certamen un sorteo público ha determinado el orden de actuación de los equipos concurrentes así como el texto que tendrá que leer cada grupo.

Celebración del concurso en Soria

Debido a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia, el proceso de participación en la fase provincial se efectuará exclusivamente por medios telemáticos. Los alumnos participantes deberán pertenecer al mismo grupo y portar mascarilla. Por parte de la Dirección Provincial de Educación de Soria, los centros educativos participantes y el CFIE de Soria se han habilitado los medios informáticos necesarios para la realización de esta fase provincial on line.

Mañana, día 9, participarán cuatro centros educativos pertenecientes a la Categoría A (5º y 6º Curso de Educación Primaria): CEIP Los Doce Linajes, CEIP María Eugenia Martínez del Campo, CC Santa Teresa de Jesús y CC Nuestra Señora del Pilar.

El miércoles, día 10, concursarán tres centros pertenecientes a la categoría B (3º de ESO): IES Castilla, CC Santa Teresa de Jesús y CC Nuestra Señora del Pilar.

Cada equipo leerá un fragmento de una obra de Miguel Delibes.

El jurado, según la normativa reguladora del certamen, valorará y puntuará la actuación de todos los componentes del equipo en atención a los criterios de articulación y dicción, fluidez, ritmo y entonación, expresividad, volumen, adecuación del tiempo y distribución de los tiempos entre los miembros del equipo.

Los equipos ganadores de cada categoría en la fase provincial representarán a la provincia de Soria en la posterior fase autonómica. Los ganadores de la fase provincial recibirán un diploma y los ganadores de la fase autonómica serán premiados con diploma y material educativo.

Además, será reconocido con diploma al alumno que de forma individual haya proclamado la mejor lectura tanto en la fase provincial como en la final.

Comentarios...