Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi el 60% de las actuaciones de Bomberos en 2020 tuvieron relación con la pandemia en la capital

Casi el 60% de las actuaciones de Bomberos en 2020 tuvieron relación con la pandemia en la capital

CAPITAL
Actualizado 08/02/2021 18:09

El Ayuntamiento ha incorporado nueve efectivos al SEIS completando la plantilla tras jubilaciones y vacantes además de invertir más de 600.000 euros en tres nuevos vehículos y trajes.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha querido acompañar esta mañana al jefe del parque de Bomberos, Juan Carlos Rodríguez, en la presentación de la memoria del año 2020 y ha querido aprovechar la ocasión para “destacar su papel esencial todo el año y en especial durante la pandemia y con ellos el de los distintos departamentos municipales con los que han colaborado y que han estado adaptándose en todo momento a las necesidades de un año especialmente complicado".

El regidor ha destacado ese incremento de actuaciones de más de 300 por cien pasando de las 450 a las más de 1377 y destacado que casi el 65% tienen vinculación covid. Muchas de ellas se han llevado a cabo en coordinación y apoyo a otras instituciones como las relacionadas con la desinfección de espacios o la formación para el uso de EPIS o las tareas de limpieza. Por otro lado, durante el año 2020, se ha reforzado el servicio cubriendo todas las plazas con la incorporación de nueve efectivos y también se ha llevado a cabo la renovación de la flota de vehículos con más de 600.000 euros y nuevos servicios como la instalación de detectores de humos para mayores de forma gratuita, la puesta en servicio de un dron para rescates o la creación de un apiario municipal.

Rodríguez, por su parte, ha repasado las principales cifras de esta memoria con 1.377 actuaciones de las que 785 tienen relación con la pandemia -el 57%- y 119 se incluyen en el programa de instalación de detectores de humo. De las restantes acciones, un 55% se localizan en Soria capital (359), 17% en el radio de 30 kilómetros (114) y otro 28% tienen que ver con la activación de parques comarcales.

El jefe del parque también ha detallado el tipo de intervenciones con 90 en incendios, 117 vinculadas con servicios de rescate, 118 de otro tipo como saneamiento de edificios o inundaciones y 149 de colaboración con otros departamentos. Descendiendo en estos datos, ha recalcado que “pensamos que podía existir una reducción de incendios y tráficos por la pandemia pero estamos en cifras similares a otros años. Es destacable también nuestro papel en incendios forestales, que lidera el tipo de actuaciones en este capítulo, pese a no ser nuestra competencia”.

20 intervenciones diarias durante el confinamiento

Revisando los datos por fechas y meses, Rodríguez sí ha indicado que “durante los meses de confinamiento hablamos de una media próxima a las 20 intervenciones diarias en un trabajo en el que, además, hemos tenido que entenderlo como un reto adaptándonos a una situación que era imprevisible”. Respecto al covid ha enumerado acciones “de desinfección en exterior, en interior, en residencias, en vehículos, etc. y también acciones de formación formando equipos en colaboración con otras instituciones, colaborando con los taxistas, colectivos, etc. y también una parte importante de concienciación social con esa caravana que era un reconocimiento para los sanitarios, un premio para la ciudadanía, pero también reportaba una gran satisfacción para quienes participábamos en ella”.

Para concluir, ha enumerado algunos de los retos de este año como la colocación de hasta 500 detectores de humo en viviendas de mayores, el incremento de la participación en el plan de nieve con nuevos materiales, la formación externa y la teleformación, la renovación de los trajes, el grupo de operaciones de emergencia con dron y la informatización del servicio.

Comentarios...