Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 'papel' desaparece de la tendencia de lectura: el 45% de los castellanos y leoneses se informa por periódicos digitales y sólo un 14% por la prensa tradicional

El 'papel' desaparece de la tendencia de lectura: el 45% de los castellanos y leoneses se informa por periódicos digitales y sólo un 14% por la prensa tradicional

Actualizado 08/02/2021 10:04

Los periódicos digitales profesionales se posicionan como primera referencia de consumo informativo, y los nuevos análisis de consumo de Medios constatan el descalabro de la prensa de papel tanto a nivel nacional como en Castilla y León. Esta es una de las conclusiones de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate 'Periodismo 2030'.

La tendencia de cierre de quioscos, la caída de compra y el cierre del sector hostelero aceleran el 'paso de página' de un formato que se evidencia caduco, ya en datos.

Este prestigioso estudio de GAD 2 y la Fundación Axa expone que entre los consumidores de información a diario, un 44,6% afirma informarse a través de periódicos digitales, un 64% a través de la televisión (generalista) y un 39,2% a través de la radio. Sólo un 14% lo hace por periódicos de papel.

Asimismo, un 33% de los encuestados en la Comunidad de CyL reconoce que lee en papel "de forma esporádica", mientras que un 15,6% reconoce que no lo lee "nunca", por debajo de la media nacional, que es un 22,9%.

En el caso de la radio, Castilla y León es, junto con Andalucía y Cantabria, las comunidades en la que la radio alcanza mayores cotas de penetración, ya que el 39,2% de los habitantes de la Comunidad se informa a través de las ondas, frente a una media nacional del 35,4 por ciento. Este porcentaje sube al 51% entre oyentes que superan los 60 años.

De los periódicos, lo que más interesa es la información local; a un 43% le interesa la política más cercana, la de su ayuntamiento y comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional.

Sobre la nota que los usuarios en Castilla y León otorgan a los medios, en cuanto a confianza, está reñido. La prensa escrita recibe un 6 sobre 10 y los digitales un 5,8. La radio sube al 6,4 y las redes sociales, como medio de información, no aprueban: recibe un 4,5. Este nivel de confianza es similar al del conjunto de España, salvo en el caso de las redes sociales, ya que la nota media nacional es de un 4'9. La televisión recibe un 5,7.

Este Estudio refrenda el Marco de la Audiencia General de Medios de 2020 de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) que es la referencia para el consumo de Medios en España. Mientras en 2008 se indicaba que del total de personas que consumían información el 42,1% lo hacían en este formato, en 2020 se indicaba que era 18,4%.

La penetración de los digitales llega al 82% de los consumidores de información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...