Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los docentes denuncian el “absoluto desprecio” de la consejera hacia el colectivo

Los docentes denuncian el “absoluto desprecio” de la consejera hacia el colectivo

Actualizado 09/02/2021 09:22

La Junta de Personal en la provincia emite un comunicado en el que lamentan la ausencia de respuestas a peticiones elevadas a la consejera, la soriana Rocío Lucas.

La Junta de Personal Docente de la provincia de Soria ha emitido un comunicado en el que acusan a la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, de ejercer un “absoluto desprecio” hacia este colectivo toda vez que aseguran que no han sido respondidas cuestiones que le han sido remitidas.

El comunicado es como sigue:

"La Junta de Personal docente de la Provincia de Soria, cansada hasta el hastío de esperar respuestas de la Consejería de Educación a los muchos y variados escritos que le ha hecho llegar a Rocío Lucas desde que es Consejera de Educación, ha decidido hacer pública la denuncia del absoluto desprecio que exhibe la Consejera hacia los representantes de los trabajadores y las trabajadoras docentes de la provincia de Soria. Aunque también nos cuestionamos desde esta Junta de Personal si esta ausencia de respuestas es debida a una falta de educación, ya que no ha contestado ni una sola de las cuestiones que se le han trasladado en el último año y medio. O a un déficit democrático, pues ha de saber que quienes le reclaman una contestación son los representantes, elegidos en elecciones sindicales, del profesorado de una provincia tan olvidada y esquinada que hasta “sus” políticos ignoran cuando tienen responsabilidades como servidores públicos.

La señora Lucas tomó posesión el 26 de julio de 2019 y desde entonces se le han enviado desde esta Junta de Personal Docente más de 15 escritos y sólo se ha respondido a uno de ellos que, además, no tenía nada que ver con el personal docente sino con la contratación de personal de administración para los centros educativos.

El contenido de los escritos ha sido variado, reclamando informaciones y transmitiendo nuestra preocupación por temas de importancia para la educación, los docentes, nuestro alumnado y la vida de los centros. Textos con cuestiones y reivindicaciones como las siguientes:

  • Oferta de alojamiento en las escuelas hogar al profesorado de fuera de Soria y así incentivar que nuestra provincia sea elegida por el profesorado interino.
  • Aclaraciones y transparencia sobre los procedimientos de adjudicación de plazas a interinos y las listas dinámicas para sustituciones.
  • Adelanto de las adjudicaciones en el verano para que cuando comience el curso todos los profesores estén en sus centros, como ocurre en Comunidades Autónomas próximas.
  • Difusión pública de las instrucciones internas que se dan a los centros.
  • Mejora de las condiciones en los Centros de Educación de Adultos.
  • Petición de jornada continua para los centros que todavía no la tenían en la provincia,
  • Análisis y propuestas para mejorar los Programas de Acompañamiento de 4º de la ESO.
  • Demandas derivadas de la experiencia obtenida tras el confinamiento, especialmente para el desarrollo de competencias digitales para toda la comunidad educativa y demanda de equipos.
  • Regulación urgente del teletrabajo docente ante la proliferación de éste por los confinamientos.
  • Críticas al sistema de negociación de plantillas y demanda de creaciones netas y acabar con las supresiones que llevamos sufriendo desde hace más de diez años instaladas ya en la tradición de los recortes.
  • E incluso por pedir, hemos llegado a pedir su dimisión acompañada de una larga lista de motivos por los que se la pedíamos y ni por esto se ha sentido aludida.

Es dictatorial, vergonzoso e inadmisible como desde la Consejería de Educación se nos niega información, no se atiende ninguna de nuestras aportaciones en las negociaciones que se abordan en la Mesa Sectorial de Educación, desde el año 2006 no ha habido ni una sola mejora en las condiciones laborales del profesorado, muy al contrario, hemos perdido derechos y poder adquisitivo, muchas veces nos enteramos de las decisiones que nos afectan a través de los medios de comunicación y el grado de hartazgo y decepción del colectivo docente va en aumento.

Solo nos queda recordarle a la Sra. Consejera que la paciencia tiene un límite y esta actitud que tiene es de un desprecio absoluto hacia los sindicatos, hacia los representantes legales de todos los trabajadores y trabajadoras docentes, y por extensión a todos sus trabajadores.

Por todo ello, exigimos a la señora Consejera respuestas y acciones rápidas y eficaces para la resolución de los problemas que se han planificado cada una de las cuestiones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...