Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los servicios y el turismo, en el punto de mira de San Leonardo de Yagüe para el 2021

Los servicios y el turismo, en el punto de mira de San Leonardo de Yagüe para el 2021

San Leonardo de Yagüe afronta el 2021 con cinco proyectos sobre la mesa que, de materializarse, resultarían determinantes para sus vecinos. El objetivo es seguir siendo atractivo.

Belinda Peñalba se estrenó en 2019 como alcaldesa de San Leonardo de Yagüe. El PSOE consiguió el gobierno gracias a la abstención del PP y se abrió un tiempo nuevo para el municipio después de 16 años de mandato de Jesús Elvira.

Afronta Peñalba una legislatura que supondrá un auténtico reto de gestión, con la pandemia del coronavirus complicando cada proyecto y dilatando cada trámite, además de llevar al límite todas las exigencias sanitarias y preventivas. No obstante, son varios los proyectos sobre la mesa. Iniciativas que ponen el foco en el refuerzo de los servicios al ciudadano y el avance hacia un turismo de interior de alta calidad.

Centro de Salud

El nuevo centro de salud es una prioridad para el equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Después de que se decidiese en pleno ubicarlo en el casco urbano, junto al edificio que alberga ahora el centro de salud, “actualmente se trabaja en unificar parcelas para poder poner el recinto en manos de la Junta de Castilla y León y elaborar un estudio-detalle de urbanización de la zona”, explica la alcaldesa del municipio.

Será la Administración regional la que sufrague las obras del nuevo centro de salud que contará con una superficie total de 1.600 metros cuadrados, repartidos entre planta baja y dos alturas. El proyecto ha de redactarse y las obras tienen que salir a licitación.

Peñalba afirma que “nos gustaría que el proceso hubiese sido más rápido” pero reconoce que “das un paso y te vas encontrando cosas que tienes que solucionar”. Aún así, la regidora asegura que “llevamos mucho tiempo peleando por una infraestructura que consideramos vital para el pueblo y no lo vamos a dejar hasta acabarlo”.

Parque de bomberos

La Diputación anunció la reestructuración del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia para cumplir con el Plan Sectorial de la Junta. Una organización de los medios y efectivos disponibles que tendrá como consecuencia más a corto plazo la creación de un nuevo parque en Pinares. Como nuevo servicio para la comarca y otra forma de creación de empleo, San Leonardo quiere albergar este nuevo parque tipo 3B y así se lo ha comunicado a la institución provincial. “Les hemos notificado las infraestructuras y los medios con los que contamos y nuestra intención es construir una nave nueva porque la existente está un poco en precario”, cuenta la alcaldesa.

Peñalba insiste en que San Leonardo se ubica en la mayor masa forestal de Europa y los medios actuales no son los idóneos pues “solo hay un equipo de voluntarios con dos vehículos y la verdad es que hacen mucho más de lo que pueden”. Los técnicos de la Diputación analizarán los locales de los pueblos interesados, sus condiciones, instalaciones y obras que requieren y este parque tomará forma a lo largo de 2021.

El Castillo

Otro de los objetivos de la legislatura es conseguir que el Castillo reciba la atención y, por lo tanto, los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. San Leonardo presentó, hace unos tres años, un proyecto de rehabilitación del Castillo para esta subvención pero el Ministerio desestimó la propuesta.

“Este 2021 trabajaremos en actualizar el Plan Director para hacerlo atractivo para esta subvención”, refiere la alcaldesa. La idea, además de tener en cuenta toda la rehabilitación que requiere, es poner en valor el castillo fuerte abaluartado, primero en su género en España. “La intención es hacer ver que se trata de algo único y se le puede dar una utilidad real. De encontrarse en condiciones se podrían organizar en él diversas actividades culturales y servir como foco de atracción y dinamización”, explica Belinda Peñalba.

Más y mejor turismo

El resurgir del Castillo de San Leonardo supondría todo un revulsivo para el sector turístico pero no es la única baza en este sentido para el año que acaba de comenzar. Durante el pasado verano se reveló como un auténtico éxito el Bosque Mágico. Funcionó la potente campaña promocional puesta en marcha desde el consistorio y las visitas se multiplicaron en un año claramente marcado por las restricciones. Este 2021, con el nuevo parking ya concluido, se “terminará de adecuar toda la zona y se centralizará la gestión del espacio”. Todo ello encaminado a “mejorar la experiencia del visitante”.

Turista de interior que podría tener en poco tiempo un nuevo espacio hotelero ya que el Ayuntamiento trabaja en un nuevo pliego de condiciones para la licitación del hotel La Reserva. El complejo viene de un concurso de acreedores y está ubicado en monte público. El Ayuntamiento, que dispone de la titularidad del espacio, trabaja en la descatalogación como monte público de los terrenos donde está ubicado el hotel y que los mismos pasaran a ser considerados como bien patrimonial municipal. “Con este trámite se pretende mejorar las condiciones del adjudicatario”, explica Peñalba.

La alcaldesa afirma que existe una empresa que se ha interesado por el hotel, con la intención de volver a reflotarlo. El Ayuntamiento le ha pedido a esta empresa el plan de negocio donde queden claras sus intenciones con datos sobre inversión empleo y cronología de las actuaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...