Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden la comparecencia de Ribera y Planas por la prohibición de cazar al lobo al norte del Duero

Piden la comparecencia de Ribera y Planas por la prohibición de cazar al lobo al norte del Duero

Actualizado 08/02/2021 21:30

Cs pregunta al Gobierno por las medidas para garantizar los derechos de los ganaderos y compensarles por los ataques.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado la comparecencia de los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que den cuenta de la decisión de incorporar al lobo al listado de especies de protección especial.

La formación naranja también inquirirá a Robles y a Planas en sendas comisiones por las medidas para garantizar los derechos de los ganaderos y por el resarcimiento justo y rápido de los daños que causan estos cánidos en la economía de muchos hogares españoles, especialmente en el medio rural.

De hecho, los ataques de lobo en Castilla y León ascendieron a 2.578 en 2020, de los cuales casi 2.200 tuvieron lugar al sur del río Duero, donde su protección es total. El Gobierno autonómico, además, detrae 1,23 millones de euros de sus recursos para compensar a los propietarios de terneros y ovejas, principalmente.

Esta solicitud de comparecencia se suma al malestar del partido liberal en Castilla y León, que ya criticó esta protección por considerarla una imposición de un enfoque ideológico de falso ecologismo, hecho a espaldas de las Comunidades Autónomas que padecen los ataques de estos animales.

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León afeó al departamento que dirige Teresa Ribera por aprovecharse de una votación errática y caótica – se excluyó a Ceuta – y por carecer de los datos empíricos que avalen esta decisión.

Tanto es así, que en las zonas en las que se ha permitido la caza del Canis Lupus, su población se ha recuperado en los últimos años, hasta el punto de utilizarse esos ejemplares ‘norteños’ para repoblar la mitad sur del país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...