Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rescatado un montañero en Santa Cruz del Valle Urbión

Rescatado un montañero en Santa Cruz del Valle Urbión

Actualizado 08/02/2021 21:25

El excursionista, se había lesionado en una de sus piernas, rescatado por un helicóptero de Protección Civil.

Poco antes de la una de la tarde de hoy lunes era recibida una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, en la que se informaba de un accidente de montaña en el monte San Millán, situado en la localidad burgalesa de Santa Cruz del Valle Urbión. El alertante, un montañero de 38 años, había resultado herido al resbalarse y sufrir una caída de varios metros cuando realizaba la ruta de senderismo que va del refugio de la Zarcia hasta la cima del monte San Millán. El herido se encontraba en un pedregal y tenía una lesión en la pierna que le impedía moverse.

Se comunicaba la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activaba el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos, que comunicaban la movilización de los bomberos voluntarios de Pradoluengo, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se mantenía a la espera para activar los recursos oportunos.

Tras establecer contacto visual con la víctima y debido a la mala meteorología en zona, el helicóptero dejaba a los rescatadores en el cordal del pico San Millán, a unos 200 metros del herido. Los rescatadores accedían a pie hasta el lugar y estabilizaban al montañero con una férula. A continuación, porteaban al herido unos 150 metros hasta una zona donde la meteorología era más favorable y podía intervenir la aeronave, que se encargaba de evacuar al montañero hasta la base de incendios de Pradoluengo, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que trasladaba al herido al Hospital Universitario de Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...