Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cs pide la reunión "urgente" del Consejo Municipal de Urbanismo para abordar la situación del Cerro de los Moros

Cs pide la reunión "urgente" del Consejo Municipal de Urbanismo para abordar la situación del Cerro de los Moros

Actualizado 09/02/2021 10:43

Saturnino de Gregorio solicita al Ayuntamiento que convoque el Consejo Municipal de Urbanismo antes de que "se tome cualquier decisión en el pleno".

Saturnino de Gregorio, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria, ha comparecido en rueda de prensa para pedir al Ayuntamiento la convocatoria "urgente" del Consejo Municipal de Urbanismo. Consejo que, según sus reglamentos, debería convocarse una vez al mes y de Gregorio ha afirmado que "ha pasado un año y medio y no se ha convocado".

Para el concejal naranja esta convocatoria debería suceder antes del próximo pleno del consistorio capitalino para "analizar la situación respecto al Cerro de los moros y no tomar ninguna decisión previa a conocer la opinión del Consejo Municipal".

De Gregorio ha insistido en que "la mejor opción para darle una solución es una permuta con recursos propios del Ayuntamiento" porque "seguramente no procedan causas de nulidad o anulabilidad del convenio". Se ha referido el edil a la posibilidad de "construir 200 o 300 viviendas en el entorno más cercano a la Calle Cerro de los Moros y trasladar las demás (unas 1.000) a los terrenos de Martinsa Fadesa, ya de propiedad municipal.

La permuta podría ser "total o parcial", ha remarcado el concejal de la oposición, para insistir en que"ahí no caben 1.300 viviendas". “No sé si técnicamente es viable” construir tantas viviendas en altura en una zona de edificios pequeños, relata y pide de nuevo que “nos presenten lo que quieren hacer”.

Mañana se celebrará en el Ayuntamiento la Comisión Informativa de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y Cs ha avanzado que va a apoyar la desestimación de la reclamación de la Sociedad Cerro de los Moros. Pero De Gregorio no descarta que al acabar con la vía administrativa los afectados tomen la decisión de acudir a la judicial.

Por ello solicita también que se estudien las consecuencias que podría tener el incumplimiento del convenio urbanístico del Cerro de los Moros para el consistorio pues, refiere el concejal de Cs, que "las palabras de que si fuera nulo causaría perjuicios tremendos no son ciertas" pues "el informe jurídico de Ángel Aguirre no afirma nada al respecto". Un análisis jurídico que debería extenderse a la posibilidad de la permuta.

Pone en duda De Gregorio que se vaya a dejar al Ayuntamiento de Soria sin recursos, tal y como refirió el alcalde Carlos Martínez en su última rueda de prensa. "Empobreceríamos al Ayuntamiento si tuviésemos que pedir un préstamos de 50 millones, algo que no se ha analizado. No entiendo que se empobrezca si se hace una permuta con recursos que son suyos. Es cierto que se podrían hacer menos inversiones pero este año se han comprometido más de 10 millones de euros de inversiones en Urbanismo con el Palacio de los Alcántara y los terrenos de Martinsa Fadesa", analiza De Gregorio.

Concluye el edil soriano afirmando que "no pretendo hipotecar a ciudadanos, pero el dinero es dinero, el paisaje sí que no se puede hipotecar. La deuda se paga pero no el destrozo en este paraje".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...