Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Lobos se desborda en San Bartolomé

El Lobos se desborda en San Bartolomé

PROVINCIA
Actualizado 10/02/2021 18:30

Las precipitaciones de las últimas horas denotan la crecida del río en este paraje, uno de los más emblemáticos de la provincia.

Las persistentes lluvias que han caido en la provincia en las últimas horas están agravando la situación de algunos de los cauces de los ríos. Es el caso del Lobos, en el cañón del mismo nombre, donde en uno de sus parajes más emblemáticos de la provincia, el área en la que se ubica la ermita de San Bartolomé, ha rebasado su cauce habitual.

Los acuíferos de la zona muestran hoy una imagen de gran abundancia de agua, anegando zonas cercanas a las orillas. De hecho, en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología tiene ubicada en Ucero, la más próxima, en las últimas 24 horas han sido contabilizados más de 16 litros de agua por metro cuadrado.

Tras los últimos temporales, el subsuelo se ve incapaz de absorber la lluvia y también los caudales generados por la nieve de la borrasca Filomena, con lo que el agua sigue subiendo a niveles no contemplados y amenazando el estado viales paralelos.

Señalar por otro lado que la Delegación del Gobierno ha activado la fase de Alerta en la Ibérica de Soria a partir las 19:00 horas de hoy. Se esperan hasta 5 centímetros de precipitación en forma de nieve, y la cota aunque comenzará en 1.200 metros bajará rápidamente hasta los 1.000. Previsiblemente mañana miércoles, sobre las 08:00 horas se podrían desactivar todas las alertas en vigor, según ha detallado en el gabinete del que es responsable Javier Izquierdo.

Ante estas previsiones, es probable que la altura de los ríos vuelva a subir, no sólo en esta zona, cuyas imágenes han sido remitidas por nuestra lectora Judith Muñoz Hernández, sino en otros ríos de la geografía provincial.

A la hora de cerrar esta información 20:18, los aforos de medición que tiene la Confederación Hidrográfica del Duero marcaban, en la salida de agua del embalse La Cuerda del Pozo, 35,77 metros cúbicos por segundo; 65,4 en Garray; 70,9 en Tardajos de Duero; 58,2 en Almazán; y 66,7 en Gormaz. Mientras, el Ucero a su paso por Osma registraba 36,7 metros cúbicos por segundo.

Comentarios...