Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de dinamización turística de la capital aboga por un observatorio permanente de la actividad

El Plan de dinamización turística de la capital aboga por un observatorio permanente de la actividad

Actualizado 12/02/2021 20:59

El documento considera que es "imprescindible poner orden y marcar una estrategia" en este ámbito, siempre a tenerlo en cuenta como "revulsivo para la economía local y provincial". Una de las alternativas pasa por "disponer como mínimo de dos personas técnicas dedicadas exclusivamente al sector turístico".

"En los últimos años en la ciudad de Soria se han realizado un gran número de acciones turísticas aisladas sin una hoja de ruta ni una coordinación sector público-privado. Es imprescindible poner orden y marcar una estrategia". Esta es una de las conclusiones que se derivan del 'Plan estratégico y de dinamización turística de la ciudad de Soria. Horizonte 2019-2022' que ha sido hecho público esta semana.

En el documento, de 138 páginas, se detalla que el ámbito turístico puede resultar como un "revulsivo para la economía local y provincial", si bien pone como antecedentes que entre los problemas más relevantes de la ciudad, además de su despoblación, son de tipo económico, "con un comercio en declive, una carencia en infraestructuras y transportes y un perfil sociodemográfico envejecido". Agravando este horizonte, el estudio no elude decir, obviamente, el estado de aislamiento respecto a las capitales de provincia más cercanas, "por falta de infraestructuras ferroviarias y de una red vertebradora de carreteras".

Aunque estos datos puedan resultar negativos, en el documento quedan plasmados activos de capital soriana, como su habitabilidad, con 47 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, así como "escaso índice de contaminación y delincuencia". De igual modo, se hace hincapié a la "oferta cultural y de ocio de calidad" existente. Aquí, mención también para festivales de calado nacional como Enclave de Agua y Otoño Musical Soriano.

Estrategia turística para el futuro

El plan contempla que en el entorno de la capital existen cidudades consolidadadas como destino nacional e internacional. Para competir en este ámbito, y admitiendo que Madrid es la fuente con mayor número de visitas, hace precisa la creación de una marca que "trascienda las ciudades y regiones más cercanas".

Así, el informe ve que se hace necesario imprimir para la ciudad un "atractivo principal bien explicado",y apunta que cada año se realizan campañas diferentes, para lo que la palabra 'Soria' tiene diferentes eslóganes, y cada administración "tiene su propia estrategia. No hay un discurso unificado ni una línea de actuación consensuada".

Por ello, los autores del estudio significan que la ciudad "tiene que mejorar" ya que el producto turístico de la ciudad "no tiene mucha visibilidad" en paquetes turísticos y en guías especializadas. También, en el apartado de conclusiones, se pone acento en que el comercio no cuenta con horarios adaptados al turismo.

Junto a todo ello, el plan se inclina por establecer un observatorio de turismo. Por ello queda expuesto que hay que "disponer como mínimo de dos personas técnicas dedicadas exclusivamente al sector turístico" y se alude a que el ámbito cultural "centraliza" todos los atractivos de la ciudad. En paralelo, queda destacado que es imprescindible la colaboración público-privada para impulsar la actividad, y construir un relato sobre el potencial que tienen aspectos como la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza.

El documento, en el que también se incluyen aportaciones del sector y también el resultado de encuestas realizadas a visitantes, entre otros puntos, puede ser consultado íntegramente en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...