Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, Cuenca y Teruel mandan un mensaje al mundo urbano: "Os necesitamos y nos necesitáis para seguir viviendo"

Soria, Cuenca y Teruel mandan un mensaje al mundo urbano: "Os necesitamos y nos necesitáis para seguir viviendo"

PROVINCIA
Actualizado 09/02/2021 12:58

Las tres provincias se reinvindican como territorios donantes de energía y reservóreos de CO2. Piden que no se les deje morir y afirman que "recibimos poco y damos mucho".

Este martes se ha presentado el informe 'Externalidades medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación, provincias de Cuenca, Soria y Teruel', elaborado por Agresta, Fora Forest Technologies, Fundación Cesefor para la Red SSPA. Un estudio que servirá, del mismo modo que otros ya presentados, como "herramienta para la incidencia, lobby y convencimientos de personalidades e instituciones que pueden tener relevancia para nuestras provincias", han señalado desde la RED SSPA. Presentaremos

Este informe reivindica el papel de las tres provincias, consideradas Áreas Escasamente Pobladas, como territorios donantes de energía eléctrica, reservóreos de CO2 y ambientalmente más amables. Un estudio que pone el foco en la relación entre los mundos rural y urbano y su interdependecia y afirma que "si muere lo pequeño, una parte importante de lo grande muere también". Por ello se apoya en el lema de que "el futuro será sostenible si podemos seguir existiendo y seguir donando".

Adela Trasierra, coordinadora del equipo redactor del informe, ha sido la encargada de explicar los puntos más importantes del mismo. Ha señalado que se han analizado los servicios ecosistémicos, contribución de los ecosistemas al bienestar humano, comparando Soria, Cuenca y Teruel con las provincias de Madrid, Barcelona, Valladolid y Zaragoza. Los resultados se resumen en 10 mensajes claros y concisos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. El 5,6 % de la energía eléctrica nacional se produce en Soria, Cuenca y Teruel. Soria y Cuenca producen energía eléctrica prácticamente un 100% renovable.

2. Son territorios donantes que constituyen espacios estratégicos en la producción de energía renovale. Soria y Cuenca superan los 2 millones de megavatios/hora. Teruel avanza en la buena dirección aunque su cifra es mucho más baja. Las cifras de consumo de las tres provincias son muy bajos, por lo que se les puede considerar territorios con excedente de energía eléctrica. El 60-75% de la energía eléctrica que producen se consume fuera de estos territorios.

3. El conjunto emisiones de gases de efecto invernadero de las tres provincias suma el 2,5% del total del país. Las emisiones de Cuenca y Soria no llegan a la tonelada de CO2 por hectárea y año.

4. El almacén de carbono duplica, de media, el valor de provincias como Madrid o Barcelona. En Soria es 1.8 veces mayor que en Madrid. Se les puede considerar territorios sumidero de carbono. En Soria alcanza los 70 millones de toneladas de carbono.

5. Según el balance entre absorciones y emisiones son territorios muy cercanos a la neutralidad de emisiones.

6. Son territorios que contribuyen a la salud ambiental de su población por su baja contaminación atmosférica. No hay datos que lo demuestren pero por bajas emisiones de estos territorios entendemos que calidad del aire es beneficiosa. El programa Copernicus proporcionará datos más fiables.

7. Las tres provincias dispondrán en una década de temperaturas más templadas en invierno, pero suficientemente frescas en verano para fomentar la deslocalización de la población. Los escenarios de cambio climático indican que los inviernos serán más suaves y con menor necesidad de calefacción.

8. Concentran más del 16% de superficie agraria y forestal nacional. Casi el 100% de superficie de las tres provincias está destinado al ámbito forestal y agrario. Enorme potencial en cuanto al nuevo modelo económico y desarrollo.

9. Las tres provincias disponen de una superficie de disfrute 5 veces mayor, de media, que la de las provincias urbanas. En ellas, un habitante dispone de 45 hectáreas de superficie de disfrute, de naturaleza frente a las 8 hectáreas en provincias más urbanas.

10. Son territorios con alta potencialidad para modelos basados en econonomía circular, desarrollo sostenible y contacto con naturaleza.

El informe también ha cuantificado el valor económico de los servicios ecosistémicos de estas provincias. Se ha llegado a una referencia de valor de 334 millones de euros al año en la provincia de Soria y 447 millones de euros al año de Teruel.

Por último, se pone en valor el impacto de la despoblación en los servicios ecosistémicos. La pérdida de interacción de la sociedad con la naturaleza supondrá una pérdida de conocimiento y experiencia empírica que restará opciones para el desarrollo sostenible. Lo que vuelve a coincidir con uno de los lemas del proyecto: "si muere lo pequeño, una parte importante de lo grande muere también".

Video 'Somos donantes de vida' sobre el informe:

Más información, aquí.

Comentarios...