Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF vuelve a urgir, ahora en la Mesa Sectorial de Sanidad, una convocatoria extraordinaria de la Carrera Profesional 

CSIF vuelve a urgir, ahora en la Mesa Sectorial de Sanidad, una convocatoria extraordinaria de la Carrera Profesional 

Actualizado 10/02/2021 07:58

“Si la Junta de Castilla y León y la Consejería de Sanidad quieren agradecer, de verdad, a sus sanitarios y trabajadores de Sacyl, el tremendo esfuerzo y sacrificio que están realizando en esta pandemia de la Covid-19, tienen una gran oportunidad: que realicen ya mismo una convocatoria extraordinaria de la Carrera Profesional”. Así de claro lo tiene la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que una vez más ha urgido esa convocatoria excepcional, en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada esta mañana, para regularizar y actualizar la situación profesional de todo el personal de Sacyl.

CSIF lamenta que la Consejería de Sanidad no contemple la convocatoria extraordinaria, aunque sí está dispuesta a negociar un nuevo modelo de Decreto de Carrera Profesional, según ha dicho hoy en la Mesa, asegurando que presentará en breve un borrador, creando un grupo de trabajo entre los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial y, posiblemente, contemplando el llamado ‘Encuadre’, como solicitó CSIF en su estudio y propuesta registrada en febrero de 2020.

Este ‘Encuadre’ “es regularizar la situación de todos los trabajadores de Sacyl, dándoles la categoría y el grado de carrera correspondiente y justo”, según los años trabajados. “Es lo primero que hay que hacer”, insiste CSIF. “Esto existe en otras comunidades, de la que se han beneficiado sanitarios que se fueron y han regresado a Castilla y León, pero con su categoría y grado actualizada en muy poco tiempo, lo que no está ocurriendo con los compañeros que llevan muchos años trabajando en nuestra Comunidad”, remarca el sindicato independiente.

El pasado viernes 5 de febrero, CSIF presentó más de 4.600 firmas de profesionales de Sacyl, en la Consejería de Sanidad, para pedir esa convocatoria extraordinaria de la Carrera Profesional, así como un cambio de su modelo actual, que se encuentra “totalmente obsoleto y desfasado”.

Una convocatoria excepcional de ajuste del grado de la carrera profesional, para todos los trabajadores de Sacyl, que CSIF ya pidió y propuso a la Junta en febrero de 2020. “Hemos ganado todas las sentencias judiciales de carrera profesional desde 2015; y, gracias a eso, todos los trabajadores de Sacyl, de todas las categorías y en cualquier situación laboral han podido optar a participar en las carreras profesionales del 2010 y 2011. Llevamos años reivindicando un cambio de modelo de Carrera Profesional, para lo que propusimos la creación de un grupo de trabajo, y la Junta ya no puede mirar para otro lado ni un minuto más”, remarca CSIF.

El objetivo es acabar, “de una vez por todas, con el atasco que mantiene la Gerencia Regional de Salud con la Carrera, desde hace años”. Y las consecuencias de ese atasco que hay en Sacyl repercuten negativamente en otros procesos, como son las oposiciones, las bolsas de contratación o los concursos de traslados, “que se retrasan innecesariamente, y que hace que muchos trabajadores del grupo administrativo se vean sobrecargados y superados, tanto en las Áreas de Salud, como en la propia Consejería de Sanidad”.

“Por si no bastara con el estrés y la ansiedad personal y laboral que está generando la emergencia sanitaria de la Covid-19, muchos trabajadores de Sacyl sufren, además, la confusión de estar inmersos en varios procesos de Carrera Profesional a la vez, ya que siguen sin completarse y sin resolución algunos de los años 2010 y 2011, y ahora los recientes de 2019 y 2020, que puede hacer que alguna persona llegue a estar hasta en cuatro procesos diferentes, por no resolverse a tiempo los procesos.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, insiste en que el modelo actual de carrera que tiene Sacyl es de hace 15 años, que ha quedado “obsoleto”, y que “no se ajusta a la realidad de nuestro sistema sanitario actual. El modelo es engorroso, farragoso y difícil de gestionar, con unos objetivos prácticamente inalcanzables, salvo para unos pocos privilegiados que pueden verse beneficiados, como los gerentes, directores generales y algunas jefaturas; lo que no representa, precisamente, el espíritu con el que nació y se desarrolló el modelo de carrera profesional”.

La carrera profesional es el derecho de los empleados públicos, en este caso de Sacyl, a progresar laboralmente, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios, recalca CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...