Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicadas las obras para la mejora de la pista forestal de ‘Pinar Grande’

Adjudicadas las obras para la mejora de la pista forestal de ‘Pinar Grande’

Actualizado 10/02/2021 14:19

Se invertirán más de 96 mil euros en la mejora de un tramo de aproximadamente 4,9 kilómetros de longitud.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (Comisión Territorial de Mejoras) ha adjudicado las obras de mejora de la pista forestal de ‘Pinar Grande’, en el tramo del cruce de Sotogrande a la carretera autonómica CL-117 (de Abejar a Molinos de Duero), a la empresa Trabajos Bituminosos, SL, por un importe total de 96.158,70 euros, ascendiendo el plazo de ejecución a seis meses.

Esta vía es uno de los ejes vertebradores del MUP Pinar Grande, muy utilizada para actividades de ocio, turismo y tiempo libre, así como para los distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, pesca, micología, etc.).

La actuación que ahora va a iniciarse es una continuación las obras de mejora de la plataforma y firme de la pista forestal asfaltada de Sotolengo (desde el Refugio de Sotolengo, cercano al campamento juvenil del mismo nombre, hasta el cruce con la pista forestal de Sotogrande), en el Monte de Utilidad Pública (MUP) ‘Pinar Grande’ (propiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el Ayuntamiento de Soria), finalizadas el pasado año y en cuya ejecución se invirtieron 292.540,37 euros.

El tramo a mejorar se asfaltó hace varias décadas, realizando posteriormente diversos tratamientos de conservación, el último el pasado año, aprovechando el arreglo del otro tramo de pista citado, con bacheos puntuales y reparación con aglomerado de dos pequeños tramos muy dañados. No obstante, para evitar que aumente el deterioro del firme, se ha considerado necesario realizar un tratamiento superficial con sellado de la plataforma, mediante aplicación de doble tratamiento con riego asfáltico.

Se va a actuar en un tramo aproximado de 4,9 kilómetros, con una anchura de unos 4,5 metros. Las obras consistirán en la apertura y acondicionamiento de cunetas para asegurar una correcta evacuación de las aguas; regularización y bacheo mediante escarificado de la plataforma en los tramos de baches y posterior aplicación de zahorras artificiales calizas; aplicación de mezcla bituminosa en caliente en capa continua de regularización de seis centímetros de espesor; y señalización horizontal en bordes mediante marcado discontinuo, seguido de recrecido de bermas para evitar escalones en la plataforma. A la entrada del puente de Mojabragas, en ambas márgenes, se reparará el descalce lateral de la plataforma asfaltada mediante la colocación de piedra de escollera y relleno de zahorra, para sujetar el terreno. El proyecto no contempla ni ensanche de traza, ni cambios de trazado, ni colocación de drenajes.

Con esta actuación se mejorarán las condiciones de transitabilidad de este trazado, garantizando en mayor medida el acceso y la seguridad de circulación de los usuarios habituales del monte, con vehículos ligeros, vehículos pesados de madera, bicicletas, etc., y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...