Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, una de las provincias con menor recorte del PIB por el Covid

Soria, una de las provincias con menor recorte del PIB por el Covid

Actualizado 10/02/2021 13:47

El Producto Interior Bruto de la provincia se contrae un 6,7%. La mayor destrucción del PIB se registra en Baleares con un -27%.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha afectado de forma dispar a los distintos territorios españoles. El Banco de España ha publicado un análisis provincial de cuál puede haber sido la destrucción del PIB provincial y ha llegado a la conclusión que las zonas menos afectadas han sido las de "un mayor peso del turismo, sobre todo extranjero, en la actividad provincial, una mayor proporción de empleo temporal, así como un menor peso del sector público y niveles más bajos de movilidad ciudadana, estuvieron asociados con mayores caídas de la actividad".

Con esta afirmación sobre la mesa no parece sorprendente que una provincia como Soria sea de las que sufren un menor recorte del PIB, ya que el Producto Interior Bruto de Soria de contrae un 6,7% frente a reducciones del 27% en Baleares o del 21% en Gran Canaria.

Badajoz y Cáceres (-5,3%) fueron las provincias que, según esta estimación del Banco de España, menor PIB habrían destruido. Le seguirían Ciudad Real (-5,7%), Cuenca y Zamora (-6,4%), Guadalajara (-6,5%), Toledo y Soria (-6,7%), Teruel (-7%), Albacete (-7,4%), Lérida y Lugo (-8%). También tuvieron un efecto económico menor al resto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con un -4%.

Dentro de Castilla y León, Zamora es la provincia que menos PIB destruye con un -6,4%. Le siguen Soria (-6,7%), Segovia (-8,1%), León (-8,2%), Palencia (-8,3%), Ávila (-8,4%), Burgos (-8,4%), Valladolid (-9,3%) y Salamanca (-9,4%).

Entre los dos grandes motores económicos del país, Madrid perdió un -10,5% y Barcelona, un -11,7%, ambas entre el -11% de la media nacional. "Solo diez provincias habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33%", refiere el estudio del Banco de España.

Respecto a la influencia de la evolución de la enfermedad y de las restricciones adoptadas por el gobierno (nacional o autonómico) el estudio afirma que "el peso de las pymes y de la población rural y el exceso de mortalidad no son estadísticamente significativos. Por consiguiente, se puede interpretar que el diferente impacto de la pandemia en 2020 ha respondido más a diferencias en la especialización sectorial y a cambios en las decisiones de movilidad de las personas (ya sea voluntarios o impuestos por las restricciones) que a la diferente incidencia de la enfermedad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...