Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León “hará lo posible” por mantener las restricciones aunque la Justicia tumbe su toque de queda

Castilla y León “hará lo posible” por mantener las restricciones aunque la Justicia tumbe su toque de queda

Actualizado 11/02/2021 14:46

El vicepresidente Igea adelanta que si el Supremo elimina el toque de queda a las 20:00 en Castilla y León la Junta tomará nuevas medidas para mantener un nivel de restricciones como el actual. Esto significa que, pese a regresar el toque de queda a las 22:00, este podría venir acompañado de la obligación de cerrar antes para bares y comercios. Igea y Casado avisan que quedan muchas semanas hasta comenzar a relajar las restricciones.

“La bajada está siendo simétrica a la subida”, con esas palabras Verónica Casado anunciaba las buenas noticias sobre la evolución de la pandemia en Castilla y León. Con una incidencia de 720 a 14 días y todas las provincias bajando (Palencia es la provincia que más preocupa con 1468 y solo ella y Soria (1.008) continúan por encima de 1.000, mientras que Burgos con 411 es la que mejor se encuentra) Casado recuerda que la incidencia aceptable es de 25 casos por cada 100.000 en 14 días.

Hoy la comunidad declara 880 casos que “siguen siendo muchos” porque del 1,5 al 2% fallecerán, explica la consejera de Castilla y León. El índice de reproducción en la región está en 0.68 con tendencia positiva. 1784 personas continúan ingresadas por Coronavirus en Castilla y León con 303 en las unidades de críticos. Unos números, menores a los de la pasada semana, pero que “detienen la actividad en los hospitales”, lamenta Casado.

Sobre cuándo comenzará la desescalada en esta tercera ola, Igea señala que no sirve el valor (400 de incidencia acumulada en 15 días) del otoño porque ahora mismo la saturación de las UCIs es mucho mayor. “No tenemos ningún paracaídas posible para cometer un error”, señala e incide en que “la situación es completamente distinta”.

En este sentido Verónica Casado se ha mostrado “enormemente preocupada” porque las comunidades autónomas puedan estar iniciando una nueva carrera de desescalada. “Hay que tener coherencia con la situación que estamos viviendo” y califica los niveles actuales como “salvajes y terribles”. “Con un sistema sanitario lleno es muy arriesgado hablar de desescalada”, incide.

Casado vaticina que las unidades de críticos continuaran por encima de los 300 pacientes COVID bastantes días porque “es muy fácil entrar en la UCI, pero no salir”. Por ello anuncia que las medidas restrictivas se quedaran y avisa y lamenta que se van a producir victimas mortales de otras pandemias por culpa de la saturación Covid.

El portavoz de la Junta Francisco Igea señala que “es muy difícil que baje la ocupación media en la UVI en las próximas semanas” por lo que las medidas restrictivas se mantendrán durante semanas. “No es un capricho, es la aplicación de la evidencia científica”, señala el vicepresidente.

“Tomaremos medidas en función de los datos epidemiológicos y de la decisión del Tribunal Suprimero”, señala el vicepresidente Igea. De esta forma anuncia que la Junta no tomará decisiones importantes hasta que no se sepa en qué queda el toque de queda a las 20:00 horas tras la decisión del Supremo.

“Es evidente que nosotros tendríamos que tomar otras medidas”, señalaba Igea preguntado por qué pasaría si el Supremo la próxima semana declara ilegal el toque de queda. Preguntado por Soria Noticias sobre si esto supondría nuevas medidas o endurecer las actuales señala el portavoz que el objetivo sería “mantener las medidas que consideramos eficaces de acuerdo a nuestro nivel de saturación”. Traduciendo podría suponer, por ejemplo, que, aunque el toque de queda se estableciese de nuevo a las 10, los bares y el pequeño comercio debieran cerrar a las 8 de la tarde. “Haremos lo posible por mantenerlas”, señala Igea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...