Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Castilla y Pittsburgh unidos por la científica Inmaculada Hernández

El IES Castilla y Pittsburgh unidos por la científica Inmaculada Hernández

Actualizado 11/02/2021 11:03

La Junta programa diversas actividades educativas en los centros sorianos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Según datos de la UNESCO, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

Al proclamar este Día Internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas promueve que se organicen actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En esta línea, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y con los centros educativos de Soria, procura trabajar, fundamentalmente entorno a esta fecha, aquellos aspectos que impulsen el espíritu investigador entre las alumnas y fomenten los estudios científicos relacionados con la investigación y la ciencia.

Por coincidir la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la festividad del Jueves Lardero en la capital, en la jornada de ayer el IES Castilla realizó una videoconferencia con Inmaculada Hernández, exalumna del centro y que en la actualidad es profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Pittsburgh, donde dirige su propio grupo de investigación. Desde 2018, Inmaculada Hernández también es a directora asociada del Centro de Investigación en Política Farmacéutica de la Universidad de Pittsburgh.

Cursó Educación Primaria y Secundaria en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria y completó sus estudios de Bachillerato en el IES Castilla, graduándose en Farmacia, en el año 2013, por la Universidad de Navarra. Con la ayuda de una beca de postgrado de La Caixa se doctoró en Salud Pública, en 2016, por la Universidad de Pittsburgh. Sus investigaciones se centran en el estudio de medicamentos anticoagulantes y del precio de los medicamentos en EEUU. Sus trabajos científicos han sido publicados (más de 70 artículos) en revistas de alto impacto, como JAMA, y han tenido una gran difusión popular a través de los principales medios de comunicación, como Forbes, CNN, BBC, Washington Post o New York Times. En 2018, Inmaculada Hernández fue reconocida en la lista ‘30 under 30’ como joven promesa en el campo de la Sanidad.

La videoconferencia (las actuales medidas sanitarias impidió que el encuentro se haya producido presencialmente) se celebró con unos 120 alumnos de tres grupos de cuarto de ESO y otros tres de Bachillerato, estudios de fin de etapa en los que es muy importante orientar al alumnado para que elija los estudios que le lleven a un mayor desarrollo profesional y, sobre todo, personal.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se conectó al encuentro telemático para agradecer a Inmaculada Hernández su participación en la actividad y para animar a las alumnas a romper esas barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia.

Vídeofórum ‘Mujeres Científicas Sorianas y COVID19’

En esta misma línea de trabajo, se ha facilitado a todos los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional un enlace con un videofórum realizado por la Subdelegación del Gobierno en Soria titulado ‘Mujeres científicas sorianas y COVID19’, en el que cuatro investigadoras y científicas sorianas cuentan su trayectoria profesional, sus investigaciones y su aportación en la lucha contra la COVID19.

Las investigadoras que intervienen en el video son: Zoraida Verde, doctora en Bioquímica; Carolina Hamodi, doctora en Innovación Educativa; Jara Valtueña, doctora y médico especialista en Dermatología médico-quirúrgica; y Begoña Asenjo, doctora en Veterinaria.

Los centros educativos desarrollarán actividades en torno a este trabajo a lo largo de este mes de febrero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...