Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Actualizado 11/02/2021 08:42

Subdelegación del Gobierno se suma a la celebración de esta jornada con una grabación realizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Soria y en ella participan Zoraida Verde, Carolina Hamodi, Jara Valtueña y Begoña Asenjo.

La Subdelegación del Gobierno se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el día 11 de febrero desde 2015. Así fue proclamado hace seis años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La celebración de este año viene marcada por la pandemia por lo que la Subdelegación, a través del responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, David Sánchez, ha grabado un programa de una hora de duración en el que cuatro investigadoras sorianas, que son también doctoras universitarias, ofrecen sus experiencias personales y hablan sobre cómo han abordado el reto de enfrentarse a la pandemia ocasionada por la covid-19.

Se trata de la doctora en Bioquímica, Zoraida Verde; la doctora en Innovación Educativa, Carolina Hamodi; la doctora, médica especialista en Dermatología médico-quirúrgica, Jara Valtueña, y la doctora en Veterinaria, Begoña Asenjo.

En sus intervenciones, estas mujeres hablan de cómo afrontaron sus años de instituto de cara a dedicarse a su profesión actual, de cómo se ha ido desarrollando su carrera laboral, de la manera en la que han afrontado como investigadoras el reto de luchar contra la covid-19 y de cómo influye el sesgo de género en la sociedad actual.

A lo largo de la grabación, ofrecen también consejos para los jóvenes que cursan Educación Secundaria y Bachillerato puesto que se ha ofrecido a los centros educativos poder visionarlo. Incluso se les propone, por parte de la doctora Hamodi, especialista en innovación educativa un trabajo de clase: contextualizar la realidad de muchas de las profesiones con sesgo de género (masculinizadas o feminizadas) creando un listado de causas por las que se produce ese sesgo.

Día internacional

El propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación y sus organismos dependientes lo celebran con diversas iniciativas. Esta conmemoración sirve para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa.

A través de un amplio programa de actividades se pondrá en valor el trabajo de las mujeres científicas mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. También se abordarán los retos que aún quedan pendientes en materia de igualdad de género en ciencia con el fin de adoptar políticas que puedan resolverlos.

En este contexto, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación organiza el 11 de febrero a las 16:00 un acto que será inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el que se presentarán los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia. A continuación, habrá una mesa redonda con participación de diferentes investigadoras, que hablarán sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora. El acto será clausurado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros justificaba la proclamación de este Día Internacional para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...