Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La falta de radiólogos en Soria lastra al Hospital y compromete las Urgencias

La falta de radiólogos en Soria lastra al Hospital y compromete las Urgencias

Actualizado 11/02/2021 12:25

La procuradora socialista, Virginia Barcones, denuncia que tras la marcha de 3 radiólogos a otras provincias Soria solo cuenta con 5 de los 11 profesionales previstos en esta especialidad trasversal estando, además, uno de ellos de baja.

El Partido Socialista ha vuelto a poner el foco en la deficiente situación de la sanidad soriana. Esta vez lo hace en la falta de personal, concretamente en una de las especialidades más trasversales y con mayor peso durante esta pandemia, la de radiología. Según ha explicado la procuradora Virginia Barcones actualmente solo hay 5 en plantilla de los 11 con los que debería contar el Hospital de Santa Bárbara y, además, uno de ellos está de baja.

Barcones denuncia que esta situación “compromete muy seriamente la asistencia sanitaria” de los sorianos y destaca que es una especialidad “trasversal” por lo que afecta a buena parte de la actividad ordinaria del hospital. La socialista señala que muchos de los informes de están pruebas se están externalizando algo que, señala, no solo retrasa los resultados sino que condiciona las situaciones urgentes.

El propio Sacyl señala que necesita 11 radiólogos en Soria y ahora mismo solo hay 4 trabajando. Barcones exige que esta situación se solucione “de inmediato”. Incide en lo insuficiente que es informar de las radiologías desde otros hospitales, como ocurrió ayer durante ‘teletrabajo’ un radiólogo desde Zamora. “Con ese sistema se escapa una parte importante; qué ocurre cuando se necesita una radio para una trombosis, para un paciente inestable o para los críticos de la UCI”, se pregunta e insiste que “trabajar en red no sirve para las urgencias”.

Consecuencia de la gestión del PP

Barcones pide a la Junta que no se esconda tras la pandemia ni la gestión en red. Explica que “se ha precarizado hasta el infinito la sanidad soriana” durante décadas de gestión de las mismas por el PP y que eso vuelve como un bumerang a los sorianos.

“Es un problema de planificación”, señala. Indica que entre 2013 y 2019 el Ministerio propuso 32 plazas de MIR para Soria de las que la Junta solo ofertó 22. “La Junta no ha hecho uso de esas plazas para formar profesionales”, lamenta. Explica Barcones que, además, la Junta no logra retener el talento “de las últimas 450 plazas ofertadas solo se quedaron 112, en Soria se formaron a 9 MIR el año pasado y solo se ha quedado uno”, lamenta.

La socialista señala que los sanitarios “se van por falta de estabilidad y por la precariedad en las condiciones de la Junta”. Por ello pide a Verónica Casado “soluciones de calidad y no parches” para “arbitrar las medidas que sean necesarias porque Soria no puede pasar ni un día más en estas condiciones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...