Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llamada de atención al Gobierno para retomar los acuerdos sociales

Llamada de atención al Gobierno para retomar los acuerdos sociales

Actualizado 11/02/2021 20:29

Una treintena de miembros de UGT y CC OO se concentran ante la sede Subdelegación para exigir reformas en el SMI, la reforma laboral y las pensiones.

Al igual que ha sido convocada en todo el país, la capital acogía este jueves una concentración auspiciada por los sindicatos UGT y CCOO para exigir al Gobierno de España retomar asuntos como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y cambios en el sistema de pensiones.

Un llamamiento que ha convocado a una treintena de personas de ambas organizaciones sindicales frente a la sede de la Subdelegación en lo que es poner el foco en una situación para la que la crisis del SARS-CoV-2 no es excusa para retomar la agenda de negociaciones. Responsables de los dos sindicatos han coincidido, así, en el lema 'Ahora sí toca'.

Óscar Lobo, de UGT, ha indicado que estas reivindicaciones, fueron elevadas por parte de los sindicatos convocantes hace tiempo sin ser escuchadas. Ahora, la situación "ha generado un destrozo en el mercado laboral". Habida cuenta que la crisis sanitaria está siendo gestionada por las comunidades autónomas, el portavoz sindical ha subrayado que "no hay excusa" para que las tres exigencias sean abordadas de manera inmediata en la agenda social, que debe ser "más contundente" en beneficio de la clase trabajadora.

Lobo ha signidicado que el SMI afecta a 120.000 empleados en Castilla y León, un salario que está por debajo en muchos casos, de lo contemplado en los distintos convenios colectivos. De igual modo, en el ámbito de las pensiones, ha avanzado que en el caso de que sea aprobada la base reguladora de 35 años, afectará a "generaciones futuras con una pérdida considerable de ingresos". Al no estar contemplado ese tiempo en el Pacto de Toledo, ello "rompe un cambio de solidaridad intergeneracional entre los trabajadores del país, y consolidará un sistema que tiene a fomentar que muchos trabajadores tengan que buscar una prestación por la vía privada".

Por su parte, Javier Moreno, secretario general de CCOO ha expresado que en su sindicato consideran que en lo que atañe a pensiones, se hace preciso sacar del sistema los gastos impropios mientras que en lo que respecta a las dos reformas laborales de los últimos años han sido "muy dañinas" para el empleo por cuenta ajena. De hecho, las dos huelgas generales convocadas por dichos cambios en la normativa laboral ya reivindicaban la retirada de la misma, sin embargo, "al final, por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón".

En este sentido, el dirigente sindical ha exigido "estabilidad" para el trabajo además de procurar unas óptimas condiciones laborales. Aquí ha denunciado que las empresas "han bajado la guardia respecto a las medidas preventivas". Junto a esto, ha expuesto que las tablas salariales rigen, en un buen número de convenios colectivos, por el SMI, por lo que es necesario subir los salarios. Por todo ello, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a retomar la agenda social y volver al punto de partida antes de haber declarado el estado de alarma.

Previa a la reunión, ambos representantes sindicales mantenían un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, en el que le hacían entrega del manifiesto al que se ha dado lectura al pie de las sedes gubernamentales de todo el país. Puede ser leído en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...