Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 475.000 € para un taller-bodega destinado a estudios de Vitivinicultura en San Esteban

Más de 475.000 € para un taller-bodega destinado a estudios de Vitivinicultura en San Esteban

NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 11/02/2021 17:38

La partida, aprobada por la Consejería de Educación, servirá para edificar una nave que será decicada al ciclo de Formación Profesional en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Rambla’.

Como ya fue anunciado anteriormente, la Consejería de Educación tiene previsto implantar el próximo curso el ciclo formativo de Técnico Superior en Vitivinicultura en el Instituto de Educación Secundaria ‘La Rambla’ de San Esteban de Gormaz, en Soria. Con estos nuevos estudios, el departamento que dirige la soriana Rocío Lucas busca potenciar el sistema educativo de la provincia, reforzando las enseñanzas de Formación Profesional en el medio rural -en la actualidad el IES cuenta con 133 estudiantes matriculados en ESO y 38 de Bachillerato, no ofertándose plazas de FP-. Además, al estar situado en la Denominación de Origen Ribera del Duero, el alumnado podrá realizar sus prácticas formativas sin salir de la comarca en las numerosas bodegas y viñedos que existen en dicha zona.

En el curso 2020-2021, este título se imparte en el centro ‘San Gabriel’ de La Aguilera, en Burgos, y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘San Rafael de la Santa Espina’ de Castromonte, en Valladolid. Los estudiantes que lo cursen serán capaces a su finalización de organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados. Asimismo, podrán aplicar planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los centros donde trabajen.

Nueva construcción

El IES ‘La Rambla’ dispone de diversos espacios que, con pequeñas obras de adaptación y reforma, se utilizarán para ubicar la sala de catas, el laboratorio de análisis enológico y el aula polivalente. Sin embargo, no cuenta con un lugar adecuado para ubicar el taller-bodega y la nave de crianza/botellero, por lo que la Administración educativa autonómica considera necesaria la realización de una nueva construcción.

Esta edificación se construirá en los terrenos anejos, con altura suficiente para ubicar los depósitos de vino, permitiendo su manipulación por la parte superior, y demás espacios necesarios para implantar el ciclo de Vitivinicultura. Con acceso por el paseo de Calderón de la Barca, tendrá forma rectangular -con una superficie útil de 335,43 m2-. Constará de dos plantas: la planta baja, con una superficie útil 251,27 m2, se destinará a las estancias de uso docente, es decir, la bodega, la zona de trabajo, una línea de embotellado, el botellero, la sala de barricas y un almacén; y en la planta primera, cuya superficie útil será de 84,16 m2, se colocará un pequeño almacén y el cuarto de instalaciones.

Además, esta construcción estará situada en una zona con varios edificios docentes como el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Rivero’, la Escuela Hogar-Residencia ‘Virgen del Rivero’, el Centro de Educación de Adultos (CEA) ‘Doña Jimena’, un gimnasio y un gran patio central, al que se le dan diferentes usos por parte de cada uno de los miembros de dicho complejo educativo.

Finalmente, al presupuesto de 475.739 euros previsto para la edificación de la nave hay que añadir 320.000 euros en equipamiento y 48.158 euros de la redacción del proyecto y dirección de obra, lo que supone una inversión total de casi 850.000 euros. La Consejería de Educación tiene prevista la adjudicación de este contrato a lo largo del mes de marzo y el inicio de las obras a finales del mes de abril o principios de mayo para que estén finalizadas en septiembre de este mismo año.

Comentarios...