Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria avanza en la rehabilitación de una nueva fase de la muralla

Soria avanza en la rehabilitación de una nueva fase de la muralla

CAPITAL
Actualizado 11/02/2021 11:07

La presentación de ofertas concluyó ayer con el registro de una plica para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad, salud y dirección de obra de la consolidación y restauración del tramo occidental junto al Castillo. Esta actuación da continuidad a la que se lleva a cabo actualmente y también contará con la cofinanciación del 1,5% Cultural. El presupuesto asciende a 138.900 euros más IVA con un plazo de un mes.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la rehabilitación de la muralla con el objetivo de reforzar el patrimonio cultural de la ciudad y con ello sus recursos turísticos haciendo que esta actuación se sume a los reclamos naturales y patrimoniales de la ciudad. De esta forma, ayer se cerró el plazo para la presentación de plicas para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad y salud y dirección de obra para la consolidación y restauración de la Muralla de Soria, del tramo occidental del Castillo de Soria. El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a 138.900,00 con un plazo de un mes.

Hay que recordar que esta intervención, que una vez que cuenta con el proyecto de ejecución tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses, ha recibido un nuevo impulso con la cofinanciación a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura de un nuevo tramo incluido en el plan director de recuperación de la muralla. De esta forma, el proyecto municipal, que en esta ocasión se centra en el entorno del Castillo, tiene un presupuesto de 2.047.115 euros y recibirá el 71% de aportación del Gobierno de España alcanzando los más de 1.453.000 euros.

La cantidad restante se asume por parte de los fondos municipales dentro del capítulo de inversiones del Presupuesto de 2021. Este espaldarazo al proyecto permitirá dar continuidad al tramo actualmente en ejecución entre el puente de Piedra y San Ginés que también está cofinanciado por el Gobierno y que suma 994.000 euros más IVA. Todo ello hace que la inversión en la muralla, que cambiará la ‘postal’ de la ciudad, se eleve en estos momentos a los más de 3,2 millones de euros. Todo ello se sustenta en un ambicioso plan director de la muralla que establece una recuperación progresiva del paño. El Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años en este programa de rehabilitación con un trabajo previo de programación de la mano del plan director y con un importante esfuerzo en materia de gestión para la consecución de fondos tanto europeos, de la mano del EDUSI Intramuros, como nacionales, acogiéndose a todas las convocatorias del 1,5% cultural.

INFORMACIÓN MUNICIPAL PRESENTACIÓN PROYECTO

El objetivo de estas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia. Fernando Cobos desgranó durante la presentación el pasado mes de marzo la intervención resumiendo la misma como “una actuación sencilla conceptualmente, ya que permitirá recuperar la muralla desde el Parador por el norte hasta la piscina, por el sur, pero simultáneamente será de una ejecución bastante compleja”. Carlos Martínez añadió que “diseñar un parque arqueológico que además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de ‘ventanas’ arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad”.

El redactor del proyecto ha indicado que se tratará de despejar la muralla, excavando por dentro y fuera ya que parte del muro se encuentra tapado por los escombros y rellenos de los siglos XIX y XX. Además de intervenir en ese circuito entre el Parador y la piscina, también se recuperará un tercer tramo hacia el cementerio. De esta forma, el plan director establecen dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención. Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados de forma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y a la ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, como veremos después sentimental y poético

Las patologías en la zona de intervención son las siguientes:

  1. Descalce de la muralla por degradación y pérdida de la fábrica de sillarejo
  2. Falta de remate en la coronación
  3. Falta de rejuntado en paramento de muralla
  4. Oquedades y butrones en fábricas de muralla
  5. Rotos y desaparición de careado exterior por robo
  6. Acumulación de rellenos en el interior con retención de aguas que degradan la base de la muralla
  7. Acumulación de rellenos y escombros en el exterior.
  8. Acumulación de rellenos y escombros sobre la traza de la muralla que impiden ver sus restos.
  9. Oclusión de atarjeas de evacuación de aguas por rellenos interiores o exteriores a la muralla
  10. Oclusión de salida de cárcavas o regatos de la peña provocando el daño del agua retenida sobre las fábricas
  11. Discontinuidad de la lectura visual de la muralla por vegetación y escombros
  12. Vestigios desengarces y puerta ocultos por los escombro

Por otro lado, la actuación se centrará en los siguientes puntos teniendo como aspecto esencial la apertura de todas las salidas de agua que quedaron selladas con los escombros. Cobos ha añadido que “una vez que actuemos iremos viendo en qué zonas abrimos esas ventanas arqueológicas para proseguir con las excavaciones e ir destapando la Soria más antigua”.

Las actuaciones se centrarán en los siguientes puntos:

  • La estrategia de intervención se ha establecido de forma común para todo el Plan Director.
  • Necesidad de recuperar las rasantes originales, tanto exterior como interior
  • Abrir las atarjeas de evacuación de agua
  • Hacer visible la muralla para las personas que recorren el cerro, tanto desde el interior de los muros como desde el exterior.
  • Se acometen taludes de transición entre las cotas de uso actuales y las cotas originales
  • Consolidación de los restos que aparezcan en el desescombro, especialmente muros coetáneos con el último nivel de ocupación del recinto amurallado.
  • Se plantean igualmente posibles ventanas, a restos arqueológicos más antiguos, y por tanto más profundos.
  • Dotar de elementos de recorrido y contención construidos básicamente a partir de madera soriana tanalizada.
Comentarios...