Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Verónica Casado: “No podemos sacarnos especialistas sanitarios de la chistera”

Verónica Casado: “No podemos sacarnos especialistas sanitarios de la chistera”

Actualizado 11/02/2021 20:45

La consejera reconoce un déficit de profesionales en “prácticamente todas las especialidades” a nivel regional. No hace referencia concreta a la denuncia de Virginia Barcones que exige una respuesta inmediata que aumente el número de los radiólogos en la provincia.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha referido hoy a la ausencia de radiólogos en Soria, denunciada esta mañana por el Partido Socialista. A preguntas de Soria Noticias y sin referirse en concreto al caso soriano ha reconocido que “es verdad tenemos un déficit de profesionales”, para añadir que ese déficit también se ve agravado por los profesionales que dan positivo y por tanto no pueden ir a trabajar y por “tener las bolsas a 0”.

Esta mañana la procuradora socialista Virginia Barcones denunciaba que en Soria solo hay 5 radiólogos e los que el Sacyl tiene previstos para la provincia y que uno de ellos está de baja. “Una situación insostenible”, denuncia, que hasta ahora se está parcheando con radiólogos de otras provincias que realizan sus informes desde otras provincias de la región. Barcones denunciaba no solo la tardanza y la precariedad sino también que es algo que no sirve para situaciones de urgencias.

La consejera de Castilla y León reconocía que había déficit en “prácticamente todas las modalidades” y recordaba que encontrar profesionales “no es tan fácil como algunos lo ven”. Señala la consejera que hay reconducir la formación de profesionales e “intentar atraer el talento lo más posible a esta comunidad” aunque reconoce que esas son “medidas a medio y largo plazo”. Por ahora indica que trabajar en redes tratar de poner una solución a la situación y lamente que “no podemos sacar especialistas nuevos de la chistera”.

La Consejera también ha explicado que Castilla y León volvió a pedir al consejo interterritorial de salud que se estudien qué medidas de las puestas en marcha tienen mayor capacidad para controlar la indecencia. Además, Castilla y León recordó que se necesitan 800.000 vacunas para cerrar la vacunación de los principales grupos de riesgo. A partir de ahí, Casado se muestra favorable a que la vacunación vaya por rangos de edad.

Sobre la presencia de la cepa británica han señalado que “se va a terminar instaurando como la dominante en España”. Casado señala que los expertos creen que esta cepa es la principal consecuencia de la rápida escalada de este enero. Señala Casado que en Palencia los análisis demuestran que la presencia de la cepa británica es del 50%. En el resto de provincias también está presente y, aunque no hay datos provincializados la provincia que menos tiene un 14% de los infectados de esta cepa. La consejera también ha confirmado que ni la variante sudafricana ni la brasileña están presentes en la comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...