La carencia de tres profesionales a partir del 18 de enero supone para la Soria Ya que la provincia vea agravada la sanidad pública, digna y de calidad.
La plataforma Soria Ya ha calificado como de “crítica” la situación del hospital Santa Bárbara. En el colectivo ciudadano han explicado que de las once plazas existentes en en este servicio, “en la actualidad cinco están cubiertas, de las cuales, solo cuatro de sus profesionales están operativos ya que uno de está de baja”.
Una situación que se vive a partir del 18 de enero, ya que en esa fecha fueron tres los profesionales trasladados a otros centros de Castilla y León. A estas vacantes de facultativos en el hospital, se une, según la plataforma, la falta de médicos de Atención Primaria en varias zonas básicas de salud de la provincia, como consecuencia de los traslados que tuvieron lugar a finales de octubre de 2020.
En el colectivo consideran que la falta de personal sanitario de los últimos meses afecta de forma directa al derecho de los sorianos a disponer de una “sanidad pública digna y de calidad”. Una merma de profesionales sanitarios en la provincia que la plataforma viene denunciando hace tiempo, y que se ve agravada en los peores días de la pandemia.
En este sentido, han indicado que según el portal de análisis de datos de la Junta, a fecha 11 de febrero, la situación epidemiológica de la provincia de Soria es “muy preocupante”, con una tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 1.008,06 y un 121% de ocupación COVID-19 en UCI.
Ante este panorama, y con la reducción de personal en el servicio de Radiología, en la Soria Ya han incidido en que se están viendo comprometidas sus urgencias y el funcionamiento del hospital, en plena tercera ola de la pandemia. “Ha sido necesario externalizar el servicio, ya que con los profesionales disponibles, no es posible atender el elevado número de pacientes que llegan al centro hospitalario soriano”, han reseñado.
Así mismo, recuerdan que, tal y como destaca la Sociedad Española de Radiología Médica, radiografías y ecografías torácicas son claves en la lucha la COVID-19, por lo que es primordial que el servicio de Radiología disponga de personal suficiente lo antes posible.
De igual modo, han significado que el Colegio de Médicos de Soria también ha denunciado la falta de radiólogos para atender a toda la provincia donde insisten que esta situación se viene denunciando hace muchos años “y no se ha hecho nada para poner una solución”.
La Soria Ya ve que “una vez más, la Consejería de Sanidad y la Delegación en Soria de la Junta de Castilla y León han dejado constancia de su falta de previsión, ya que estos traslados estaban previstos desde hace tiempo, y no se ha hecho nada para cubrir estas plazas en un momento sanitario tan delicado que requiere de medidas extraordinarias. Tarea de búsqueda, que se está llevando a cabo en un momento en el que hay escasez de profesionales de esta especialidad en todo el país”.