Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los concesionarios de vehículos de CyL perdieron el 16,8% de su negocio en 2020

Los concesionarios de vehículos de CyL perdieron el 16,8% de su negocio en 2020

Actualizado 15/02/2021 20:32

Faconauto no vislumbra la salida de la crisis hasta el año 2022, cuando se volverá a niveles de ventas pre-COVID.

Los concesionarios de automoción de Castilla y León perdieron el 16,8% de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial en Castilla y León cerró el pasado ejercicio con una facturación del 1.392 millones de euros, frente a los 1.673 del año anterior. De los 166 concesionarios oficiales que operaban en la

región en 2019 se pasó a 150 en el 2020 y dieron empleo a 4.925 personas.

En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,7% con 881 millones de euros. Por su parte, el negocio del vehículo usado cayó un 2,4% facturando 281 millones de euros.

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207. Estos datos han sido presentados hoy por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de febrero.

Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8%, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7%.

Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de cocesionarios fue del 1,2% sobre su facturación, aunque 49% de los concesionarios se habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5%.

“Pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, ha mencionado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Empleo

Respecto al empleo, las red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, aproximadamente un 5% del total, quedando en 153.425 trabajadores. Para Faconauto el mecanismo de los ERTE ha sido esencial para mantener el empleo en el sector, pero ha advertido que difícilmente podrán mantener sus actuales estructuras si el mercado no remonta. De hecho, según la encuesta VCON, elaborada por la consultora MSI para la patronal, el 64% de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021.

La recuperación, en 2022

Según prevé Faconauto, para ver una recuperación del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019.

Mientras, para este ejercicio, maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, con un mercado inferior a ese millón de ventas. La evolución del mercado dependerá de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad.

La patronal ha indicado que, además del mercado, está corriendo peligro el que España avance a mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico. “No podemos, ni como sector, ni como país, perder el tiempo, por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo es necesario que el Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción”, ha indicado Pérez.

Cinco ejes estratégicos

De los cinco ejes estratégicos que incluía el Plan de Impulso, Faconauto considera urgente abordar el primero, la renovación del parque, mediante la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove para lanzar un Renove 2021, que podría acompañarse además con una plan de achatarramiento sin compra.

En segundo lugar, Faconauto considera que habría que abordar reformas más estratégicas, como la de la fiscalidad, un instrumento esencial para fomentar la renovación del parque e incentivar la demanda. En concreto, Faconauto propone la creación de un nuevo impuesto medioambiental, que sustituya el impuesto de matriculación, de carácter autonómico y estatal que gravara el parque según sus emisiones de CO2 con una cuota anual. Además, propone el mantenimiento del impuesto de circulación, pero bonificando al 100% los vehículos con etiqueta cero y trabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad.

La seguridad jurídica y las reformas normativas del sector es otro aspecto que no se puede demorar, a juicio de Faconauto. Sin esa seguridad, se está lastrando la posibilidad de que los concesionarios sigan invirtiendo para propiciar una transformación profunda del sector y posibilitar la transición ecológica y digital. El 81% de los concesionarios considera que la inseguridad jurídica ha impactado negativamente en sus resultados de 2020, según el estudio V-CON.

“Ya estamos analizando las prácticas concretas que pueden estar perjudicando a los concesionarios para que no se sigan produciendo. Cuando tengamos esa “foto”, dialogaremos para encontrar puntos de encuentro con los fabricantes, pero también denunciaremos y haremos todo lo posible para avanzar hacia un marco regulatorio”, ha referido el presidente de Faconauto.

Fondos europeos

Para garantizar el impulso del sector en la época post-COVID, su visión de futuro, y poder aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), Faconauto ha coordinado la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDIs) a las convocatorias del Ministerio de Industria y de Transición Ecológica.

Bajo los títulos 'El concesionario del futuro en un ecosistema de movilidad sostenible y conectada' y 'Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil', la propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es el desarrollo de un innovador concepto de concesionario del futuro que lo posicione como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital.

“2021 debe ser no sólo el año de la recuperación sino de la transformación de nuestro sector. Por eso, es imprescindible que los concesionarios sean protagonistas y ejecutores de los fondos europeos para acelerar la transición digital y ecológica de la movilidad, cumpliendo con los objetivos compartidos del Plan de Recuperación del Gobierno. Por ello, estamos dibujado cómo será el concesionario del futuro y que pasa por una transformación física y digital activando cuatro ejes: eficiencia energética, movilidad sostenible y vehículo eléctrico, digitalización y capacitación y, por último, economía circular y economía digital. La oportunidad es histórica y no podemos dejar a nadie atrás, a ninguno de los 2.200 concesionarios”, ha significado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Faconauto

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1% del PIB.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...