Corresponden a las propuestas para sanción por incumplir el toque de queda entre las 20:00 y las 22:00 horas.
El adelanto del toque de queda en Castilla y León a las 20:00 horas se decidió por la Junta y se publicó en el Bocyl hace exactamente un mes, el 16 de enero del presente 2021. Durante estos 31 días, Policía Nacional y Guardia Civil han notificado a la Junta 6.905 denuncias por incumplir la limitación de la movilidad en toda la comunidad. Propuestas para sanción de las que
717 corresponden a infracciones cometidas entre las 20:00 y las 22:00 horas y 6.188 se detectaron entre las 22:00 y las 07:00 horas.
El desglose por provincias, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Soria, es el siguiente:
Este 16 de febrero se ha dado a conocer el auto del Tribunal Supremo mediante el que se aceptan las medidas cautelares sobre el adelanto del toque de queda socilitadas por el Abogado del Estado, en representación del Gobierno. Con esta decisión sobre la mesa quedan en el aire las denuncias pues, como ya se ha mencionado, se trata de propuestas para sanción que debe resolver la autoridad competente, en este caso la Junta de Castilla y León.
Las propuestas relativas a las infracciones a la limitación de la movilidad cometidas entre las 20:00 y las 22:00 horas serían difíciles de sostener ante cualquier recurso presentado por los denunciados pero Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, no ha sabido responder de una manera tajante sobre ellas en su comparecencia de esta tarde tras la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario. "Es un tema jurídicamente complejo. Los servicios jurídicos de la Junta deben determinar si se deben tramitar o quedan en stand by hasta que el Supremo emita una sentencia definitiva sobre el adelanto del toque de queda".