Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León define cuál será el momento para iniciar su desescalada

Castilla y León define cuál será el momento para iniciar su desescalada

Actualizado 17/02/2021 08:26

La evolución de las UCI, clave para iniciar una relajación de las restricciones. La consejera de sanidad lo cuantifica por primera vez. Casado reitera que “los niveles de contagio siguen siendo muy elevados” y señala que hasta el 23 de febrero las actuales medidas están ne vigor.

“Nos queda mucho trecho”, señala Verónica Casado sobre la posibilidad de iniciar acciones de desescalada en Castilla y León. Así de tajante la consejera de sanidad de Castilla y León que ha evitado dar fechas sobre cuándo podrán empezar a levantarse las restricciones en la comunidad, vinculadolo siempre a la evolución de los datos y no a fechas. "No vamos a salvar por salvar", aseguraba en clara referencia a la Semana Sanata.

La consejera señala algunos de los datos que marcarían el inicio de la desescalada y que podrían tenerse en cuenta por provincias: Una incidencia acumulada menor a 250 casos por 100.000 habitantes y una ocupación de las UCI por debajo del 15% de pacientes Covid o del 25% en general. Ahí pone Casado los “límites de seguridad” aunque insiste, una y otra vez, que todo depende de la evolución de los datos. Poner o quitar restricciones es algo que solo obedece a criterios epidemiológicos y objetivos, señala y apuesta por escalar rápido y desescalar lento las restricciones.

Casado recuerda que la incidencia en Castilla y León “continúa siendo altísima”, de 802 puntos en el ocnjunto. Palencia, con 1.639, y Soria, con 1.055, son las provincias con mayor presencia del virus y Burgos la que menos, con 435, y por lo tanto la primera que podría levantar medidas. “Los niveles de contagio siguen siendo muy elevados”, reitera y señala que, al menos, hasta el 23 de febrero las actuales medidas están ne vigor.

Casado evidencia que “todavía estamos en una situación de altísimo riesgo” con datos. Actualmente hay 1.406 personas ingresadas en Castilla y León, de ellas 286 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque “el descenso está siendo notable en planta” no es así en cuidados intensivos y Casado señala que “la UCI es el gran medido de la gravedad de esta enfermedad”.

En este sentido ha indicado que la estancia media de un paciente Covid en UCI es de 24,5 días y que un 30% de los pacientes cronifica su estancia estando más de 40 días el 10%. En las últimas 24 horas han fallecido 18 personas por Covid en la comunidad.

Vacunas

Casado espera que “en un momento determinado hay un incremento importante del número de vacunas disponibles” para retomar los planes de vacunación. Aunque “todavía no disponemos de la cantidad de dosis suficientes para hacer una vacunación masiva” señala que la Junta ha remitido una carta a los alcaldes para solicitarles espacios donde poder hacer una vacunación genérica. Estos espacios, de unos 3.000 metros cuadrados deberán ser cubiertos, bien aclimatados, ventilados con espacios suficientes para la espera y el registro y con facilidad para establecer en los mismos circuitos de entrada y salida. Casado ha adelantado que “durante todo el proceso va a haber asimetría en el proceso de vacunación” entre provincias por las diferentes circunstancias de cada una.

Video con la comparecencia de la consejera este martes:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...