Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mosaico aparecido en la plaza Mayor de Medinaceli será alojado en el Palacio Ducal

El mosaico aparecido en la plaza Mayor de Medinaceli será alojado en el Palacio Ducal

Actualizado 16/02/2021 17:27

Excavado a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, se trata de un mural del siglo IV, de 75 metros cuadrados de superficie, actualmente almacenado en el Palacio Ducal. La Junta construirá un soporte para exibirlo.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado, por un importe de 50.708,96 euros, los trabajos de la construcción de un soporte, en el Palacio Ducal de Medinaceli, para la instalación del mosaico aparecido en la plaza Mayor de la localidad. La intervención, que se iniciará en breve con un plazo previsto de ejecución de un mes, será realizada por la empresa soriana Francisco Ruiz Cano SL, bajo la dirección facultativa del arquitecto Julián Gallardo Verde.

El mosaico de la plaza Mayor de Medinaceli fue excavado por Borobio M.J., Morales F. y Pascual A.C. entre los años 1986 y 1989. La estructura, composición y los motivos decorativos que lo conforman llevan a datarlo en época bajo imperial, en el siglo IV. Tras su excavación fue extraído por la técnica ‘puzle’ en distintos fragmentos.

Aunque muy deteriorado, se encuentra completo, alcanzando una superficie de 75 metros cuadrados (10 x 7,50 metros). En la actualidad, a la espera de que se fijase un lugar adecuado para su restauración y exposición, está almacenado en el Palacio Ducal de esta villa. Aunque las condiciones de almacenamiento son apropiadas y se encuentra en buen estado, hay tener en cuenta que lleva despiezado y con las telas de arranque más de 30 años. Si bien se desconoce el estado de conservación del teselado, después de tanto tiempo en contacto con los adhesivos de arranque, ya el pasado año la Junta de Castilla y León encargó una serie de estudios previos para analizar su restauración y ubicación, por un importe de 6.624,57 euros.

Exposición pública del mosaico

La actuación ahora adjudicada por la Consejería de Cultura y Turismo consiste en una solera de hormigón que albergue y soporte el mural. Se ubicará en el patio del Palacio Ducal de Medinaceli, que por sus dimensiones resulta un lugar idóneo para su exposición pública, contemplación y un mejor mantenimiento y conservación.

La solera de hormigón actual que sirve de pavimento en las galerías perimetrales que sirven de acceso a distintas salas y dependencias, con hueco de paso, escaleras, escalones y diversos niveles, complica una solución de pavimentación de forma que se genere un uso y funcionamiento general de todos estos espacios implicados.

A la vista de esta situación, se ha optado por una losa de hormigón armado para el soporte mural, en el propio patio y sin invadir la galería perimetral, alcanzado todos los vanos entre pilares de la galería porticada para regularizar la cota superior de los muretes que, a modo de plinto y de forma muy irregular y a veces oculto, se encuentra entre las columnas del patio. Estas estructuras de piedra quedarán vistas al realizar la losa de hormigón armado, mediante el uso de rejilla metálica tipo ‘tramex’, de forma que mantiene el paso por cada uno de los vanos permitiendo ver el conjunto original de las fábricas de piedra con las columnas y ajustando, al menos parcialmente, los niveles entre el patio y los corredores perimetrales.

De este modo, se prevé posteriormente la colocación y restauración del mosaico centrado colocado a la izquierda, según el acceso, dejando más espacio en la zona de la vista principal, y generando un recorrido perimetral que permita apreciar este en todas sus partes.

Comentarios...