Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos hace un llamamiento a la movilización ciudadana para parar la macrovaquería de Noviercas

Podemos hace un llamamiento a la movilización ciudadana para parar la macrovaquería de Noviercas

PROVINCIA
Actualizado 16/02/2021 11:27

Esta mañana han presentado las alegaciones a la solicitud de estudio que presentó la empresa a la Confederación Hidrográfica del Duero. Su objetivo es que no se conceda el caudal de agua necesario para la explotación.

Podemos continúa plantando batalla al proyecto de macrovaquería que pretende ubicar en Noviercas 20.000 cabezas de ganado. Esta mañana han presentado en la Subdelegación del Gobierno en Soria sus alegaciones a la solicitud de estudio que presentó la empresa a la Confederación Hidrográfica del Duero, un "paso más para tratar de parar esta barbaridad que no tiene otro fin que esquilmar los recursos de la zona", ha señalado José Luis Sanjuán, portavoz municipal de Podemos Soria.

Su objetivo es que la Confederación del Duero no conceda el caudal de agua necesario para la explotación ya que entienden que el agua de la zona, que implica las cuencas fluviales del Duero y el Ebro, quedaría "completamente contaminada por esta explotación y es necesaria para otras actividades y el desarrollo de la vida humana", ha remarcado Sanjuán.

En Soria, según los estudios de Podemos, se verían afectados por la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos "todos los municipios de la comarca del Moncayo", entre los que se encuentran Ólvega, Noviercas, Hinojosa del Campo, Pinilla del Campo, Jaray y Pozalmuro. Pero, avisan, las consecuencias se extenderían "a las Comunidades de Castilla y León, Aragón y Navarra.

Mario Calonge, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Ólvega, ha aprovechado la visita a la Subdelegación para presentar 142 firmas en contra de la macrovaquería que se han recogido entre los vecinos del municipio. "La oposición en Ólvega y la comarca es bastante amplia y otras comunidades levantando en contra de este proyecto", ha explicado.

Podemos Soria insiste en que "la vaquería no está parada en absoluto y la empresa continúa todos los trámites para su puesta en marcha. Por ello, y ante "la afombra roja que les han puesto en la Junta de Castilla y León y el resto de administraciones", refiere Sanjuán, hacen un llamamiento a la "movilización ciudadana".

"Los habitantes de esta provincia seremos los principales perjudicados por este proyecto y nos tienen que escuchar", ha concluido José Luis Sanjuán.

Comentarios...