Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rechazada una propuesta socialista para declarar BIC el puente romano de Vinuesa

Rechazada una propuesta socialista para declarar BIC el puente romano de Vinuesa

Actualizado 16/02/2021 17:50

En el PSOE consideran que la Junta no cumple con su cometido en la conservación de este tipo de bienes.

Los socialistas presentaban en la mañana de hoy una Proposición No de Ley en las Cortes regionales (PNL) para la protección del puente de San Mateo de Vinuesa. Se trata de una obra singular de la arquitectura viaria del Imperio Romano que se puede fechar en el primer siglo de la actual era, siendo ampliado con arcos apuntados, de bella escala, en plena Edad Media.

Actualmente aparece y desaparece a merced de las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo, como su calzada que unía Uxama con Visontium, y el entramado viario entre Astúrica y Cesaraugusta.

Este puente ha sido el protagonista de diversas propuestas socialistas en el parlamento autonómico ya a partir de 2008, cuando fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio, hasta la actualidad.

En la propuesta socialista debatida hoy figuraban dos puntos para su aprobación en las Cortes de Castilla y León. En primer lugar, se instaba a la Junta para la incoación y tramitación del expediente administrativo para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura y Turismo, según lo recoge el artÍculo 9 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En segundo lugar, una vez que esté resuelto este expediente anterior, se solicita a la Administración autonómica a instar a su propietario a conservar o a tomar las medidas para su correcta conservación según lo recoge el artículo 24 de la citada ley de patrimonio.

Sin embargo, en el PSOE han lamentado que la propuesta haya sido rechazada “nuevamente” por PP y Ciudadanos, evitando que la Junta “cumpla sus competencias en materia de conservación del patrimonio soriano”.

El procurador socialista Ángel Hernández ha manifestado que “es surrealista que vuelvan a dar la espalda a los recursos históricos de la provincia de Soria, argumentando que no es competente para ello”. Al hilo de ello ha mencionado la “olvidada” Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y del artículo 70 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que recoge las competencias exclusivas de la Comunidad autónoma figurando entre ellas la patrimonio histórico.

Los socialistas sorianos han incidido en la “falta de compromiso” de la Junta con la conservación y puesta en valor de este tipo de bienes. “Volvemos a ver cómo PP y Ciudadanos miran para otro lado cuando se votan propuestas para la provincia de Soria en las Cortes de Castilla y León, dejando de lado las reivindicaciones que nacen de la ciudadanía” ha recalcado Hernández, quien ha concluido que el Ayuntamiento de la localidad pinariega llevan trabajando desde 2008 por la puesta en valor de este inmueble recogiendo más de 4.600 firmas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...