Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la vacunación de personal sanitario no considerado de primera línea

Arranca la vacunación de personal sanitario no considerado de primera línea

Actualizado 17/02/2021 17:14

Entre el jueves y el domingo se vacunará a los profesionales de ayuda a domicilio y personal de oficinas de farmacia.

Prácticamente concluida la vacunación completa de los residentes y personal sanitario y sociosanitario de los centros de personas mayores de la provincia, así como de buena parte del personal sanitario de primera línea de lucha frente a la COVID-19, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha iniciado esta semana la vacunación de los denominados grupos 3A y 3B en la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’.

La Estrategia, como indica en su contenido, “ha establecido un orden de vacunación de los grupos de población en función de la disponibilidad de dosis de vacunas. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas”.

La propia ‘Actualización 3’ de la Estrategia profundiza en la definición de los grupos de población en los que utilizar las vacunas disponibles en este momento, Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, indicando que se emplearán de manera simultánea según los grupos objetivo establecidos. Destaca, además, que la disponibilidad de estas tres vacunas autorizadas hasta el momento es insuficiente para alcanzar en el corto plazo un acceso universal a las mismas.

Hasta la jornada de ayer, las dosis administradas en la provincia de Soria son 9.395, habiendo recibido ya la pauta completa 4.250 personas y 895 la primera dosis.

Vacunación de los grupos 3A y 3B

Desde el pasado lunes, y siguiendo la Estrategia de vacunación en España, en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara se ha iniciado la vacunación del grupo 3A: personal sanitario no considerado de primera línea, así como personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Además, en la jornada de mañana jueves, en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, se iniciará la vacunación de los menores de 55 años, con la vacuna AstraZeneca, del grupo 3B. Ya se ha realizado la programación de jueves a domingo y se vacunará a personal de oficinas de farmacia (132) y servicios de ayuda a domicilio, tanto de la Diputación Provincial de Soria como del Ayuntamiento de Soria (234 trabajadores).

A partir del lunes se seguirá vacunando al resto de profesionales incluidos en este grupo: servicios de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; así como trabajadores de instituciones penitenciarias.

Por otro lado, el viernes comenzará la segunda dosis de vacunación del personal sanitario de primera línea que fue vacunado con Moderna, siguiendo los protocolos establecidos por esta vacuna.

Grandes dependientes y mayores de 80 años

Simultaneando la actividad con estos grupos, está previsto que esta misma semana comience en la zona rural, en función de la disponibilidad de las dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, la vacunación de grandes dependientes no institucionalizados (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo), incluidos en el grupo 4 de la Estrategia, que en un número reducido ya han sido vacunados en algunas localidades de la provincia aprovechando el traslado para vacunar a residencias de mayores.

Si se diera el caso, por optimizar los recursos desplazados para vacunar a grandes dependientes y de manera ‘oportunista’, se podría iniciar la vacunación de personas del grupo 5, que comprende a ciudadanos de 80 y más años. Lo previsto para estas personas, cuando llegue el momento de su vacunación generalizada, es que sean citados por los médicos de familia correspondientes para que reciban la vacunación en sus centros de salud de referencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...