Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO considera que a la Junta “no le importa la salud" de los sanitarios y que su único objetivo es “continuar con los recortes”

CCOO considera que a la Junta “no le importa la salud" de los sanitarios y que su único objetivo es “continuar con los recortes”

Actualizado 17/02/2021 11:49

El sindicato pie un “plan de agotamiento ya” y exige a Sacyl que aplique ya el Plan de Respuesta Temprana. Denuncia que no hay evaluaciones de riesgos.

Comisiones Obreras lanza hoy una campaña para que “se apliquen las medidas de obligado complimiento para evitar la fatiga que sufren los profesionales del Sacyl y los trabajadores de las residencias”. Señalan que a la “fatiga física y mental” de una tercera ola se suma, en el caso de los trabajadores públicos, “el decretazo” de la Junta.

Entre las medidas que quieren que adopte la Gerencia General del Sacyl están el Plan de Respuesta Temprana y las evaluaciones de riesgos Psicosociales. El primero, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud en verano, incluye el dimensionamiento de las plantillas en atención primaria, garantizar las sustituciones, un plan para evitar el agotamiento y procedimientos extraordinarios de contratación de personal para dar continuidad a las actividades. En cuanto a las evaluaciones de riesgos psicosociales, denuncian que solo se han realizado dos pequeñas en Soria. Lamenta que el servicio de prevención en Soria está poco dotado y piden soluciones a la gerencia.

“Desde Comisiones Obreras hemos decidido que basta ya”, señala el delegado de prevención de CCOO en Soria, Pedro Ortega, quien señala que han presentado demandas en los juzgados provinciales con el fin de exigir que se cumpla la normativa en materias de Prevención de Riesgos Laborales. María Jesús Sotillos, responsable de Sanidad de CCOO en Soria, explica que esta campaña permitirá durante 2 meses “recoger el máximo de encuestas” para “emerger los efectos de las duras condiciones en las y los profesionales”.

En Soria la plantilla de Sacyl cuenta con 1.800 profesionales a los que hay sumar otro centenar con los refuerzos de la pandemia. A todos ellos va dirigida esta encuesta con 9 preguntas anónimas para “sacar a la luz la carga física, mental y emocional”. Denuncia desde CCOO que el servicio de prevención “no da abasto” ya que solo cuenta con un médico y un técnico.

Sotillos señala que “Soria partía ya antes de la pandemia de una deficiencia de profesionales” con plantillas que jamás estuvieron cubiertas. Indica que ahora la mayor carencia está en la medicina de familia en la atención primaria con plazas vacantes. Algo que también sucede en enfermería donde hay “muchas jubilaciones que todavía no se han cubierto”. Ortega señala que en la UCI “la plantilla está cubierta”, pero la plantilla orgánica no puede atender todas las camas que se van poniendo. “Atender a un paciente Covid en la UCI puede llevar hasta dos horas”, explican ya que “no es lo mismo trabajar con la bata que con la instalación y las dificultades a la movilidad que trae consigo el equipo de protección”.

La media de estancia en la UCI antes era de 12 o 14 días mientras que con el Covid muchos pacientes “pasan meses” lo que aumenta la intensidad de los cuidados y marca el trabajo de los profesionales, señalan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...