Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Soria: El promedio de contagio en la provincia es del 0,94 mientras que en CyL está en el 0,68

Coronavirus en Soria: El promedio de contagio en la provincia es del 0,94 mientras que en CyL está en el 0,68

PROVINCIA
Actualizado 17/02/2021 17:50

De los 25 puestos habilitados para UCI del Santa Bárbara, 16 están ocupados por pacientes covid.

En este momento los pacientes positivos a la COVID-19 ingresados en planta son 74 (135 camas habilitadas) y de los 25 puestos disponibles en la UCI 20 están ocupados, 16 por pacientes con esta patología y cuatro por otras.

Los datos de Soria no evolucionan en la misma medida positiva que en el resto de la Comunidad (también lo hizo más tarde en la evolución de crecimiento) y esto debería servir, insiste la Delegación Territorial, para extremar todas las medidas. La provincia suma los peores datos en las tasas de incidencia acumulada a 7 días y solo por detrás de Palencia a 14 días. Mientras que la media en Castilla y León en 14 días es de 419,89 casos por cada 100.000 habitantes esta cifra sube en Soria a 702,04; en siete días la media regional es de 141,67, ascendiendo en Soria a 312,77.

Número reproductivo básico

Además, el número reproductivo básico instantáneo (promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar) en Soria es de 0,94, estableciéndose la media de la Comunidad en 0,68.

Todo ello, a pesar del magnífico trabajo de rastreo y seguimiento epidemiológico que están realizando los profesionales en Soria, pues el porcentaje de número de casos diagnosticados con trazabilidad es del 85,82 % (nueva normalidad), el más elevado de la Comunidad, en la que la media se sitúa en 70,92 %.

Fuentes de la Junta en Soria han señalado que a pesar del intenso trabajo que los profesionales de Sacyl y del Servicio Territorial de Sanidad están realizando en tres pilares básicos en la lucha contra la COVID-19, como son la vacunación, los cribados y los rastreos epidemiológicos para cortar los contagios, desde la Delegación Territorial de la Junta se insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. No hay que olvidar que todas las provincias de Castilla y León permanecen actualmente en el nivel 4, reforzado, de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19.

La Delegación Territorial recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable. Pide que no se relajen las medidas ante las informaciones positivas generales de la evolución de la curva en esta tercera ola de la pandemia, pues a pesar de estos datos la presión asistencial sigue siendo preocupante, de manera especial en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentarios...