Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Vinuesa sobre el puente: "Es un problema de dinero"

El alcalde de Vinuesa sobre el puente: "Es un problema de dinero"

Actualizado 17/02/2021 21:06

Juan Ramón Soria considera que las obras, de contar con fondos necesarios, han de efectuarse cuando descienda el nivel de las aguas, como ya ocurriera con la sequía de 2017.

"Sin querer entrar en política", y tras la petición socialista denegada en las Cortes regionales para instar a la declaración de BIC el puente de Vinuesa, el regidor de la localidad pinariega ha señalado se da por hecho "que seguiremos luchando por las obras" para, al menos, preservar dicho inmueble.

El alcalde ha manifestado que la intervención en el puente es "una cuestión de dinero", independientemente del color político de cada administración. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado fue rechazada precisamente una enmieda de los populares con una cuantía de 0,5 millones para actuar en el puente, casi siempre sumergido en el embalse de la Cuerda del Pozo.

Soria ha indicado que la petición de los socialistas "da pie" a retomar las conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero, de donde ya adquirió un compromiso "hablado" en 2020 por 50.000 euros, y que pese a no estar rubricado, "espero que se nos respete". Por otro lado, ha dejado entrever que el organismo de cuenca cuestionó en su momento la propiedad de esta edificación, si bien está claro para el regidor. "Nos expropiaron muchas hectáreas para el pantano, con lo que sin duda, el puente no nos pertenece".

Aún así, ha indicado que en el Ayuntamiento han venido trabajando para actuar para cuando los niveles del agua así lo permitan, como ya ocurrió en la sequía en 2017, donde afloró todo el puente a la superficie. Así, ha abogado por "no empezar la casa por el tejado" y trabajar para disponer de una cantidad económica que lleve a actuar en el mismo.

Por ello, Soria ha declarado que ha mantenido conversaciones con la Universidad de Burgos así como también con profesionales arquitectos con el fin de valorar las intervenciones, conducentes al menos, para conservar esta infraestructura que data de tiempos de la ocupación romana. En este punto ha indicado que tienen "mucha documentación, sobre todo gráfica" del estado del puente, lo cual facilitará la elaboración del proyecto así como los levantamientos topográficos y estudios sobre el mismo.

En cuanto a la relación con la agrupación 'Salvemos el puente' de la localidad, ha expresado que ha mantenido distintos contactos de manera cercana con el presidente del colectivo, sin que por otro lado exista ningún distanciamiento, sino unidad por un objetivo común.

Aunque para el alcalde el traslado de toda la construcción sería una obra muy cuantiosa, se ha mostrado favorable por, al menos, su conservación, habida cuenta además que los temporales y las bajas temperaturas que se han vivido en enero a buen seguro habrán dañado la estructura. "El hielo en la superficie daña las juntas de las piedras, y al final acaban desprendiéndose", ha descrito.

Con todo, sí que se ha mostrado satisfecho por la disposición de los vecinos en colaborar en las tareas de recuperación. "Además, aquí hay mucha tradición de cantería, conocen bien este trabajo y son expertos", ha aplaudido, aunque de igual modo, ha insistido en que ha de prevalecer un orden a la hora de afrontar las labores, y sobre todo, en la cuestión monetaria para llevar a buen fin este propósito. "La mano de obra no será problema", ha concluido convencido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...