Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino, en formato digital

El Museo Numantino, en formato digital

Actualizado 17/02/2021 19:27

La muestra ‘+30 años CCRBC’ y la actividad ‘Pieza del mes’ pueden seguirse a través del canal de YouTube habilitado por la Consejería de Cultura y Turismo, gestora del espacio expositivo.

La Junta de Castilla y León acordó suspender, a partir del 22 de enero, la actividad presencial de todos los centros culturales que gestiona, ante la crítica situación epidemiológica que por la COVID-19 está atravesado la Comunidad. La Consejería de Cultura y Turismo ha mantenido la programación cultural prevista en formato de ‘streeming’, a través de los seis canales habilitados en la plataforma YouTube durante los pasados meses. De esta forma, los ciudadanos pueden continuar accediendo desde sus domicilios a las actividades programadas de forma segura, poniendo a su disposición una programación cultural diversa, gratuita y de calidad.

A partir de entonces, y en los periodos en que ha permanecido abierto, aun con severas restricciones de aforo debido a la pandemia, el Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, se ha servido de estos canales de comunicación digitales para mantener un nuevo cauce de comunicación entre el centro y la sociedad.

De hecho, algunos talleres para niños se diseñaron para su desarrollo ‘online’ y las exposiciones que estaban en curso pudieron visitarse también en el Canal Cultura Castilla y León 5 de YouTube de la Consejería de Cultura y Turismo. También la ‘Pieza del mes’, que monográficamente se explicaba en su contexto del Museo los sábados, se ha trasladado a formato de video y puede seguirse en el canal citado.

Exposición ‘online’

La exposición temporal ‘+30 años CCRBC’, en la que se muestra la actividad desarrollada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León a lo largo de sus más de 30 años de funcionamiento, que se abrió en el Museo Numantino el 12 de enero, se vio interrumpida por el cierre de los museos al público. Un breve recorrido por esta muestra ya puede seguirse en Internet.

En la provincia de Soria el CCRBC ha actuado, mediante estudios, análisis, restauraciones e informes en un total de 303 piezas. Como ejemplo de esta actividad se expuso, de modo destacado, la intervención restauradora llevada a cabo en un lote de cerámicas halladas en 2018 en las excavaciones de la manzana XXIV del yacimiento de Numancia.

Piezas del mes a través de Internet: febrero, marzo, abril y mayo

La ‘Pieza del mes’ de febrero es la Estela-Menhir de Villar del Ala, un gran bloque prismático de arenisca de 2,5 metros de altura en el que se esculpió en bajo relieve una figura humana. En su parte alta se observa la cabeza y el rostro bien diferenciado con los arcos superciliares, ojos y nariz. Bajo la cabeza se esboza el cuello con un pequeño cuadrado y la línea de los hombros que se proyecta por los laterales del bloque para volver a confluir en la cara posterior, aportando una clara concepción tridimensional a la pieza. Finalmente, en la cintura de la figura puede verse un puñal e, inmediatamente debajo de él, una forma trapezoidal que se ha interpretado como un faldellín. Estudios recientes sitúan esta pieza en el Bronce Antiguo entre los años 2200 y 1700 a.C.

En marzo la pieza seleccionada es la estela funeraria procedente de Langa de Duero, fechada de los siglos II-I antes de Cristo y descubierta en 1928 en el paraje de La Cuesta del Moro de esta localidad. En ella, como una inscripción sepulcral escrita en celtibérico, se lee un nombre: “Rectugenus”.

Lo escaso de las inscripciones en piedra, en lengua celtibérica, aporta un extraordinario valor a esta pieza, que ofrece importantes datos para el conocimiento de la lengua y la escritura celtibérica así como sobre su contexto cultural.

En el mes de abril los protagonistas son tres miliarios, de los siglos I-II después de Cristo. Son hitos que señalizaban las vías romanas indicando quién ordenó su construcción o reparación así como la información de las distancias entre lugares, cruce de caminos o mansiones (lugares de descanso y sustitución de caballerías). Estas tres piezas proceden de Matalebreras y Muro de Ágreda, ambos completos, y de Calderuela, este incompleto. Los tres estuvieron situados junto a la vía romana Item Ab Asturica per Cantabriam Caesaraugustam, que vertebraba la Meseta Norte.

En mayo la atención se dirige al epitafio cristiano de Vildé. Una interesantísima pieza del siglo V-VI después de Cristo, testigo de un mundo poco conocido a nivel arqueológico y documental en la provincia de Soria. Es la primera y única referencia a la fundación de una iglesia en fechas tan tempranas. Reaprovechada como dintel de una ventana, la interpretación de la inscripción que se ha conservado permite reflexionar sobre la existencia de edificios de culto en este período y sobre la cristianización de personajes muy significativos, pertenecientes a la aristocracia, así como su papel de mecenazgo en la construcción de iglesias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...