Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOHTUR pide explicaciones a la Junta sobre la alta cifra de contagios pese a las medidas en la hostelería

ASOHTUR pide explicaciones a la Junta sobre la alta cifra de contagios pese a las medidas en la hostelería

Actualizado 18/02/2021 17:12

“Después de cinco semanas de restricciones y cierres adelantados de nuestros negocios Soria duplica la media nacional y duplica la tasa nacional y supera en un 70% la regional”, asegura el presidente, Pablo Cabezón.

El presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), Pablo Cabezón, se ha reunido hoy con la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, para trasladar el malestar del sector que representa, por la decisión de mantener el cierre de la Hostelería a las 20 horas tras el auto del Tribunal Supremo que retrasa a las 22 horas el toque de queda.

Cabezón ha pedido argumentos a la Junta sobre tal decisión en unos momentos en los que las estrictas medidas adoptadas para contener la pandemia en Soria no están funcionando. “Después de cinco semanas de restricciones y cierres adelantados en nuestros negocios no pueden demostrar que las medidas estén funcionando, por lo que la excusa para mantenerlas de preservar la salud ya no nos vale”, ha manifestado.

El representante del sector considera que los responsables autonómicos “lo están haciendo mal” y ha pedido dimisiones por la "nefasta" gestión política tanto de la crisis sanitaria, como de la economía en tiempos de pandemia.

La incidencia acumulada (el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se encuentra en Soria en los 702 casos frente a los 349,81 de media en España y los 419 en Castilla y León. “Es el doble que la nacional y un 70% más elevada que la regional”, ha calculado a la vez que ha cuestionado “¿qué está pasando en Soria?”.

“Adoptan medidas restrictivas de actividad y libertad, pero no se nos da explicaciones de qué es lo que está provocando que Soria, cuyas empresas, autónomos, trabajadores y ciudadanos están cumplimiento las restrictivas medidas impuestas, encabece de largo la tasa de contagios de la Comunidad y doble la media a nivel nacional”, ha asegurado.

También ha pedido respuesta a preguntas como: “¿Por qué no están funcionando las medidas que defiende la Junta? ¿Dónde está ahora la supuesta responsabilidad de la Hostelería, demonizada por la administración hasta ponerla en una situación que la está condenando al exterminio de los negocios que sostenían buena parte de la economía provincial?”. Por ello, ha significado que el sector de la hostelería es el “pagano de las decisiones de la Junta” el cual sigue esperando respuesta mientras ve "cómo se borra el futuro de muchos negocios".

Tras la suspensión cautelar del toque de queda a las 20_00 horas, en ASOHTUR creen que mantener a esa hora el cierre de la Hostelería deja un peligroso margen de dos horas para el ocio. “Están facilitando lo que nos dicen que no hagamos, reunirnos en casa”, ha afirmado el representante de la patronal del sector.

En su opinión, “esta última decisión de la Junta es peor que el toque de queda. Nosotros cerraremos a las 20:00 horas, pero la gente no se va a ir a casa. Les están quitando actividades más seguras para hacer que las reuniones sean en casa. Estamos en las mismas”. Además, ha remarcado la voluntad de trabajar por parte del sector "porque nos están llevando a la ruina, pero si nos lo prohíben lo lógico es que nos compensen por la decisión administrativa. No hablamos de ayudas, sino de compensaciones".

“¿Señor Mañueco, señor Igea, cómo van a solucionar el gran problema que han generado? ¿Qué están haciendo para que sectores tan importantes como la Hostelería y el Turismo puedan abrir el día de mañana con garantías?", ha inquirido igualmenteCabezón.

En ASOHTUR piden nuevamente medidas urgentes. “Si no nos compensan, no nos queda más remedio que pedirlo vía administrativa, primero, y recurrir después a la judicial”, ha concluido el presidente de la agrupación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...