Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilfrío, primer municipio de España en constituir una comunidad energética rural

Castilfrío, primer municipio de España en constituir una comunidad energética rural

Actualizado 20/02/2021 11:45

Gracias a un proyecto de Red Eléctrica Española y a la colaboración con la energética Megara, se ha constituido la Hacendera Solar, que reducirá las emisiones en el municipio y permitirá un importante ahorro de recursos municipales.

Castilfrío de la Sierra se convertirá en poco tiempo en el primer municipio de España en constituir una comunidad energética rural. Podrá conseguirlo gracias a un proyecto impulsado y financiado al 100% por el Grupo Red Eléctrica Española, que cuenta con la colaboración de la cooperativa Megara Energía, Caja Rural de Soria y el Ayuntamiento de Castilfrío.

Este es un proyecto piloto que comenzó su andadura hace prácticamente un año cuando se firmó en El Hueco un convenio con Red Eléctrica Española. Una de las ideas presentadas por el G100 giraba en torno a esta forma de autoconsumo colectivo y en la participación ciudadana y "pensaron en Castilfrío como lugar idóneo para él y no dudamos en adherirnos al proyecto", explica Tomás Cabezón, alcalde de Castilfrío de la Sierra.

"La Hacendera Solar es una respuesta local a un problema global. Se trata de utilizar energía solar para los servicios comunes, para disminuir la demanda energética de este municipio de Castilfrío", señala Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Grupo Red Eléctrica.

La energía solar se captará a través de dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kilovatios (kW) para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de dos edificios municipales, concretamente en el centro social y el lavadero, que hace las veces de elevadora de aguas. "En un primer momento se calculan todos los gastos, la energía que vas a necesitar, y te instalan placas en un porcentaje superior a los márgenes que tú tienes para que nunca quedes desabastecido", refiere Cabezón.

Estas plantas solares sumistrarán energía eléctrica a los edificios municipales que son el ayuntamiento, bar, las viviendas sociales, el museo, la elevadora agua, un cargador para vehículos eléctricos y todo el alumbrado público del núcleo. Además, se ha dotado a todos estos edificios de fibra óptica que permitirá a Red Eléctrica y Megara disponer de todos los datos de generación de energía y gasto.

Gracias a este proyecto, que trabaja actualmente en sus conexiones, Castilfrío seguirá contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, reduciendo la huella carbono y fomentando un ahorro energético en torno al 60% de la factura eléctrica para "poder destinar el gasto que empleábamos en esta partida a otro tipo de inversiones", destaca el regidor municipal.

La siguiente fase del proyecto será involucrar en el mismo al resto vecinos para que puedan conectar sus viviendas. "Cualquier proyecto nuevo en un pueblo tan pequeño es un reto y trabajar con una empresa como Megara que genere oportunidades nos parece una oportunidad", afirma Cabezón.

De cara al futuro, la Mancomunidad de Tierras Altas, que preside Tomás Cabezón, estudiará extrapolar este proyecto al resto de municipios que forman la entidad.

Castilfrío, municipio verde

Castilfrío es un municipio referencia en energías renovables. Además del parque eólico que se ubica en su término municipal, una empresa trabaja actualmente para instalar allí un huerto solar. Sin duda es todo un ejemplo de cómo las energías renovables pueden contribuir con recursos y oportunidades al medio rural.

Video de la iniciativa:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...