Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los padres de la guardería Rosa León denuncian el "ninguneo" que reciben por parte del Ayuntamiento

Los padres de la guardería Rosa León denuncian el "ninguneo" que reciben por parte del Ayuntamiento

Actualizado 19/02/2021 09:36

En una semana se materializará el cambio de gestión del centro y, con él, "modificaciones sustanciales del proyecto educativo".

A una semana de que se materialice el cambio de gestión en la Escuela Infantil Rosa León de la capital, los padres y madres de los alumnos insisten en su petición al Ayuntamiento de Soria de que "se mantengan las condiciones que se contrataron al comienzo del curso".

Denuncian que se sienten "ninguneados" por el consistorio soriano y critican la "falta de transparencia" del equipo de gobierno que, además, no ha respondido a otras administraciones que les han requerido información al respecto como son el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

Mediante un escrito, que se incluye íntegro a continuación, intentan que sus quejas se hagan públicas.

Una vez más, los padres/madres/tutores de los niños y niñas menores de tres años usuarios de la Escuela Infantil Municipal “Rosa León”, afectados por un cambio de gestión en mitad de curso y en plena pandemia, a través de esta nota queremos poner en conocimiento de la opinión pública y del propio Ayuntamiento de Soria (titular del centro) lo siguiente:

El pasado día 12 de febrero acudimos esperanzados a una reunión con representantes políticos y técnico del Ayuntamiento de Soria: Doña Ana Alegre, Don Javier Muñoz y la coordinadora de los servicios sociales municipales. Todas nuestras esperanzas por tratar de llegar a cualquier acuerdo se esfumaron, cuando nos encontramos con una postura inamovible de realizar el cambio de gestión de manera inminente e inevitable, excusándose en la Ley de Contratos. NO CABÍA MARGEN PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN SATISFACTORIA, ni siquiera el que les permite el art. 29.4 de la propia ley citada que dice “podrán establecerse en los contratos de servicios relativos a los servicios a las personas un plazo de duración mayor cuando ello fuera necesario para la continuidad de aquellos tratamientos a los usuarios en los que el cambio de prestador pudiera repercutir negativamente”. NO SABÍAN DARNOS LA INFORMACIÓN QUE LES REQUERÍAMOS pero se comprometieron a informarnos de nuestras dudas, tomando incluso nota de las mismas. Eso sí, nos requieren a los padres dándonos un plazo que culmina hoy 19/02/2020, en un modelo de Solicitud para la continuidad de nuestros hijos en el centro y les facilitemos nuestros datos.

Pero una semana después, nadie nos ha facilitado la información que les pedimos: como se realizará el pago de la diferencia a la empresa (si será esta quien les facture la misma o seremos los padres los que asumiremos mes a mes este sobrecoste y ellos nos lo abonaran posteriormente), los horarios, los precios a partir de septiembre, la apertura en agosto, el proyecto educativo, la existencia de extras que esta empresa suele cobrar a las familias por las actividades que realiza… ellos no sabían nada y eso que es una guardería de su titularidad. Nosotros seguimos esperando a que nos llegue esta información como se comprometieron. NOS MINTIERON. NO NOS SENTIMOS RESPETADOS COMO CIUDADANOS, NI COMO USUARIOS DE UN SERVICIO PÚBLICO.

¿ESTA ES LA TRANSPARENCIA DE LA QUE SE JACTAN?

¿ESTA ES LA PARTICIPACIÓN QUE PREDICAN?

¿ESTA ES LA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA DE LA QUE PRESUMEN?

Pero no sólo nos ningunean a nosotros como padres y madres. Tampoco cumplen con respecto a otras instituciones que les están requiriendo información acerca de este atropello. El Ayuntamiento de Soria, como todas las instituciones públicas de Castilla y León, tienen la OBLIGACIÓN DE AUXILIAR CON CARÁCTER PREFERENTE Y URGENTE al Procurador del Común en susinvestigaciones(Art3), y sin embargo parece que no le están contestando, de modo que no le permiten emitir dictamen sobre la queja número 422/2021 que hemos presentado. El mismo juego desidioso parecen estar teniendo ante el Defensor del Pueblo, que les ha requerido información para informar sobre nuestra queja número 21002417, el art 19 de la Ley Orgánica que lo regula, refiere también que “Todos los poderes públicos están OBLIGADOS A AUXILIAR CON CARÁCTER PREFERENTE Y URGENTE al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones”.

Sin embargo, este Ayuntamiento de Soria, tan seguro de estar actuando de buena fe y conforme a las leyes, PRETENDEN AGOTAR TODOS LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS que les permite la ley para no colaborar con estas dos instituciones, lideradas por Expertos Juristas, que quieren velar por los derechos de nuestros hijos y de nosotros mismos. De manera que no puedan conformar opinión, analizar las posibilidades y emitir resoluciones.

¿A QUÉ SE DEBE QUE NO COLABOREN A LAS PETICIONES DEL DEFENSOR DEL COMUN Y DEL

PROCURADOR DEL COMUN DE MANERA URGENTE Y PREFERENTE, COMO ES SU OBLIGACIÓN?

¿ESTA ES LA MANERA HABITUAL DE ACTUAR DE NUESTRO AYUNTAMIENTO?

Y así nos encontramos hoy, a una semana vista del “cambio de gestión inminente” totalmente desinformados, ninguneados y sin saber si nuestros hijos e hijas van a poder continuar el curso cómo y con quien lo comenzaron, si hemos de insistir o tomar medidas judiciales nosotros, solicitando la paralización de todo este proceso de manera cautelar. Porque si a alguien le queda alguna duda, LO IMPORTANTE AQUÍ ES EL BIENESTAR DE UNOS NIÑOS Y NIÑAS QUE TIENEN ENTRE 5 MESES Y 3 AÑOS.

Una vez más repetimos: SOLO SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO DE SORIA QUE MANTENGA LAS CONDICIONES HASTA EL CURSO QUE VIENE COMO COMENZARON EN SEPTIEMBRE. PORQUE SABEN QUE SI QUIEREN PUEDEN HACERLO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...