Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 2.100 efectivos del SEPE siguen pendientes de la renovación de sus contratos  

Más de 2.100 efectivos del SEPE siguen pendientes de la renovación de sus contratos  

Actualizado 19/02/2021 17:10

CSIF vuelve a dirigirse al Ministerio de Trabajo para que cumpla con su compromiso de renovación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que 2.135 trabajadores/as destinados a reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) siguen pendientes de la renovación de sus contratos, que concluyen entre los próximos meses de marzo y junio.

Se trata de dos colectivos de funcionarios interinos: los nombrados como consecuencia del Covid19 (1.500 efectivos), contratados hasta el 31 de marzo, y los adscritos al Contrato/Programa para los Ertes (635 efectivos), cuyo contrato finaliza el 31 de junio.

Tras la denuncia de CSIF el pasado enero, desde el Ministerio de Trabajo se anunció la renovación de estos trabajadores interinos, sin que por el momento tengamos ninguna noticia. En este sentido, hemos vuelto a dirigir un escrito a la Dirección General de la Función Pública manifestando la profunda preocupación de CSIF por el futuro de estos contratos.

Esta misma semana nos hemos reunido con los responsables del SEPE para solicitar información sobre la renovación de estos trabajadores/as, si bien nos han comunicado que siguen esperando respuesta del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de la Función Pública.

Desde el inicio de la pandemia, venimos alertando de que la situación del SEPE es tremendamente compleja y delicada, ya que los trabajadores/as deben abordar unas cargas de trabajo imposibles de asumir y gestionar. Exigimos que se aclare, a la mayor brevedad posible, si estos 2.100 trabajadores/as continuarán en el organismo y durante cuánto tiempo.

En los últimos diez años, como consecuencia de las políticas de recortes, el SEPE ha perdido cerca de 3.400 efectivos y cuenta ahora con unos 8.000 trabajadores, de los que un 30% son trabajadores temporales, una cifra totalmente insuficiente para atender a la ciudadanía.

Medidas urgentes

Sin embargo, a pesar de esta avalancha de expedientes en estas oficinas, el Ministerio de Trabajo sigue sin poner en marcha las medidas que demandamos desde CSIF para mitigar los retrasos. Llevamos meses denunciando que miles de personas afectadas siguen pendientes de regularizar sus prestaciones, muchos de ellos en una situación de una gran vulnerabilidad.

CSIF exige una Oferta de Empleo Público extraordinaria y específica para el SEPE y que contemple una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados, ante la situación de emergencia social por el Covid y las previsiones económicas y del mercado laboral.

Además, reclamamos la ampliación de la jornada de tarde para el conjunto de la plantilla de este organismo, de manera universal y voluntaria. Las horas extras autorizadas para el SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo, circunstancias que se podría paliar habilitando la jornada de tarde tal y como se contempla en las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Por último, subrayamos que hace falta un decidido e inmediato apoyo a la inversión tecnológica, ya que los sistemas y aplicaciones informáticas con las que se gestionan las prestaciones por desempleo tienen una media de 30 años de antigüedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...