Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Revista de Soria llega a su número 108

La Revista de Soria llega a su número 108

Actualizado 20/02/2021 11:54

La Imprenta Provincial de la Diputación publica un nuevo número ejemplar siguiendo la estela de 27 años recogiendo innumerables estudios y trabajos de expertos relacionados con la provincia.

La Revista de Soria, que edita cuatro veces al año la Diputación Provincial ya está en la calle. En este nuevo número son cuatro los temas que se abordan en profundidad y que tienen una amplia acogida entre sus más de cien páginas.

El primer tema que recoge la publicación lleva el título 'Bosquejo histórico, genealógico y heráldico de la Villa de Serón' a cargo del investigador Carles de Escalada, quién desgrana la hidalguía de alguna de las familias de la localidad, como los Cabrera, Heredia, Medrano y Vidaurreta.

El segundo apartado en el que profundiza la revista se dedica a 'San Pedro de Soria. Su primera construcción' del autor Gilberto Soriano Calvo, quién aporta datos y documentos con los que trata de datar el origen de este templo soriano, puesto que existen discrepancias entre los documentos encontrados.

El tercer tema que aborda la revista esta dedicado a 'La Justicia Municipal en la provincia de Soria', escrito por el doctor en Derecho y Cambio Social, Jesús Gómez Tierno. En el amplio trabajo se abordan los juzgados de paz, como órganos judiciales más básicos y cercanos a los ciudadanos que fueron constituidos formalmente con la publicación del Real Decreto de 22 de octubre de 1855, que dispuso que todos los pueblos tuvieran juez de Paz.

Por último, el tema cuarto, aborda 'La Carrera eclesiástica de Don Eusebio Tarancón Moreno, que fue maestrescuela de la Catedral de Sevilla y benefactor de Nolay. Un trabajo que ha sido investigado por el Licenciado en Geografía e Historia, Alberto Gallego Jiménez, del que es autor.

Esta edición cuenta con la ilustración de fotografías de Francisco José Arrollo Calzada, a quién se debe la portada, Carmen Bayón Lorenzo, José Luis García Larred y Agustín Fernández Sanz, pertenecientes al Rally Fotográfico Manuel La Fuente Caloto de la edición de 2019.

Este ejemplar hace el número 108 tras sus inicios, puesto que la revista cultural e Informativa de la Diputación lleva más de 27 años editándose a cuatro números cada ejercicio, correspondiendo con cada una de las estaciones del año.

Actualmente hay un retraso de tres números, ya que según la institución provincial, esta edición corresponde a Primavera 2020 y el objetivo es ponerse al día, recuperando la carencia perdida de más de un año de la pasada legislatura y los meses de confinamiento del decreto de alarma por culpa de la pandemia.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha agradecido el trabajo de la imprenta provincial que está comprometida con sacar adelante los números en los que ya tiene avanzado el trabajo. Concretamente se tiene prácticamente listo el próximo número que va a ser un monográfico dedicado al centenario del Museo Numantino, en cuyos orígenes está la Diputación provincial de Soria.

Enrique Rubio ha agradecido la paciencia de los habituales lectores y suscriptores de la Revista de Soria, destacando que en breve se irán actualizando las publicaciones. “Pondremos al día la Revista que sigue siendo una herramienta necesaria para divulgar la gran riqueza que tiene nuestra provincia. Es una apuesta necesaria para conocer y difundir Soria, tanto sus curiosidades como sus particularidades, y siempre con el rigor científico que exponen todos los artículos que se publican. Muchos de ellos son datos de una historia que nos hace creer en el futuro de la provincia, por el que todos trabajamos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...