Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rocío Lucas destaca que la obra de Machado es "una llamada a nuestra conciencia"

Rocío Lucas destaca que la obra de Machado es "una llamada a nuestra conciencia"

Actualizado 20/02/2021 21:01

La consejera de Educación interviene en el 82 aniversario del poeta recalcando los valores del pasiaje soriano, que es "una verdad natural y sencilla". El presidente de la fundación que lleva el nombre del autor reivindica su identidad soriana.

Durante el acto que hoy ha sido celebrado en el exterior del IES Antonio Machado en la capital soriana y que conmemoraba los 82 años de la muerte del poeta, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que la obra del célebre autor es "una llamada a nuestra conciencia", sobre todo en la necesidad de preservar el paisaje soriano, que ha resumido como "una verdad natural y sencilla".

La sorianaha abogado en el ámbito docente por preservar las enseñanzas y el legado literario de Machado, "tal y como él nos dejó" y se ha mostrado convencida que la educación será mejor si es conservado todo aquello que conforma una sociedad con seña de identidad propia. "Es una herencia común y compartida", ha descrito. Así mismo, ha aplaudido la nueva edición del Premio Antonio Machado, que en esta cuarta convocatoria, que incide en la protección del medio ambiente.

"La naturaleza no es un medio, sino un fin en sí mismo", que es preciso conservar y "mejorar en la medida de lo posible", para lo cual requiere responsabilidad y compromiso, a través de la educación en las aulas. Aludiendo al poeta, ha recalcado que "no basta con enviar maestros", sino también personas que "no vayan solo a enseñar, sino a aprender enseñando".

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha reivindicado la identidad soriana del poeta, porque "aquí encontró a su único amor de toda la vida" y ha alabado la defensa que defendió Machado en la libertad democrática expresada en la república. Algo que le obligó a exiliarse y morir fuera de la frontera española, lo que debe de ser reconocido públicamente para ser nombrado "héroe nacional". También ha pedido "respeto" al actual estado democrático, ahora que se van a cumplir 40 años del fallido golpe de estado. Precisamente, la irrupción armada en el hemiciclo interrumpía la votación de investidura de presidente del Gobierno (Lepoldo Calvo Sotelo) en el momento en el que se escuchaba el nombre de Núñez, en aquel tiempo diputado nacional, para solicitar su voto.

También intervenía el subelegado del Gobierno, Miguel Latorre, quien coincidía con Núñez en la defensa que hizo Machado sobre la república, y lo que en aquellos tiempos de dictadura de Primo de Rivera y previos a la Guerra Civil supuso defender el término esperanza, fuera de crispaciones como las que ahora se están viviendo en todo el país.

En el acto hablaba el director del instituto donde el poeta impartió sus conocimientos, Miguel Ángel Delgado, incidiendo que es preciso "reinventarse" para celebrar efemérides como la de hoy. En su discurso ha recordado otros tiempos de pandemia a causa de enfermedades como la tuberculosis y la gripe española, que incidieron trágicamente en la sociedad de todo el territorio nacional el siglo pasado.

El acto concluía con la lectura de unos versos del poeta cantados y leídos y con la ofrenda floral bajo el busto de Machado que se halla a escasos metros de la puerta del instituto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...